La OMS considera que los productos derivados de sangre pueden ser producidos rápidamente. (Foto: cesarstudillo/Flickr)

La OMS considera que los productos derivados de sangre pueden ser producidos rápidamente. (Foto: cesarstudillo/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de la Salud consideró como una prioridad el utilizar la sangre de los sobrevivientes del ébola para tratar a las personas que sufren de este virus.

Actualmente África sufre el peor brote de ébola de la historia, con el número de víctimas superando los dos mil.

La decisión de utilizar sueros sanguíneos fue tomada por un panel de 150 expertos que se reunieron para decidir las posibles terapias experimentales que podrán usarse para controlar el ébola.

El OMS también anunció que vacunas para el ébola empezarán a ser usadas en noviembre en África Occidental, una vez que se recopilen suficientes datos sobre estos medicamentos experimentales, indicaron mediante un comunicado.

Otro problema que enfrentan los médicos es el bajo suministro de los medicamentos experimentales.

Sueros sanguíneos

Los sueros propuestos por los médicos del OMS utilizarían los anticuerpos de personas curadas del ébola para ayudar al sistema inmunológico de sus víctimas a combatirlos.

Si bien todavía no hay un estudio que demuestre el porcentaje de efectividad de este método, pruebas durante el brote de 1995 en el Congo dejaron a siete de ocho pacientes vivos después de que se les aplicara esta terapia.

“Acordamos que las terapias de sangre pueden ser usadas para tratar el virus del ébola y todos nuestros esfuerzos deben ser utilizados para que los países infectados las usen. Hay una oportunidad real que productos derivados de la sangre puedan ser usados ahora y ser bastante efectivos para tratar a los pacientes”, dijo la miembro del OMS Marie Paule Kieny a BBC News.