(Foto: OMS)

(Foto: OMS)

Síguenos en Facebook



Dos mujeres procedentes de la República Democrática del Congo están en cuarentena en El Salvador desde el lunes por alerta de ébola , informó la ministra de Salud, Violeta Menjívar en conferencia de prensa.

Se trata de dos religiosas que se encuentran en un “lugar que se ha determinado de parte de la iglesia (católica) y ahí se les está dando su atención sanitaria diaria”, informó la funcionario según EFE.

Agregó que se encuentran bien. “Están sanas, pero las hemos puesto, al igual que los dos militares en cuarentena”, explicó la ministra, como medida de prevención ante el mortal brote de ébola.

Los miliares a los que se refirió la autoridad sanitaria fueron dos oficiales salvadoreños, que durante 21 días estuvieron aislados, tras arribar de Liberia. Sin embargo, pasado el tiempo de brote del virus, se descartó que estuvieron contagiados de ébola.

Menjívar sostuvo que la Iglesia Católica notificó al Ministerio de Salud sobre las monjas de la congregación de las Carmelitas. Además, aclaró que si bien el brote de ébola no afecta la República Democrática del Congreso, “sí tiene presencia de la enfermedad”.

Según se informó, las religiosas permanecerán 21 días en observación para descartar el brote de la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en el continente africano, la mayoría en Sierra Leona y Liberia.

Este brote se ha convertido en la mayor epidemia de esta enfermedad desde que fuera descubierta en 1976 en Zaire (actualmente República Democrática del Congo).

EL VIRUS EN LAS AMÉRICAS

Para la funcionaria salvadoreña, hay una preocupación por la llegada del virus a América, en referencia al primer caso de diagnóstico de ébola en Estados Unidos.

Sin embargo, manifestó que El Salvador tiene un plan de respuesta ante la enfermedad.

Asimismo, informó que hay 125 profesionales de salud salvadoreños dispuestos a ir de voluntarios a África para luchar contra la propagación del ébola, aunque ello deberá de las disposiciones de las Naciones Unidas.