Donald Trump y Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Donald Trump y Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EEUU-USA) ha causado preocupación entre analistas sobre lo que podría significar para la OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte) respecto a Rusia, dada la admiración que el republicano ha reconocido profesar por Vladimir Putin y las posibles tendencias aislacionistas de su gobierno.

“Una administración Trump aumentará las tendencias aislacionistas de USA, lo que representa un golpe adicional a su liderazgo mundial”, consideró el analista del European Policy Centre, Fabian Zuleeg, de acuerdo a AFP.

Durante la campaña electoral en USA, Donald Trump ya había dejado entrever que el apoyo militar de Estados Unidos a la OTAN dependería de la contribución de los otros países integrantes de la alianza atlántica.

Esta postura de Trump se da en un contexto particularmente difícil para Europa que enfrenta desafíos en Medio Oriente, y además, la OTAN ha avanzado hacia la frontera con Rusia, lo que ha tenido como respuesta un nuevo programa de rearme por parte del gobierno de Vladimir Putin.

Es así que los líderes de la Unión Europea han resaltado la necesidad de reforzar las relaciones transatlánticas y evitar el aislacionismo de USA. “El liderazgo de Estados Unidos es más importante que nunca”, sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: EFE)

EUROPA DEL ESTE

Para los países de la Unión Europea, hay mucha preocupación respecto a la política de USA en un gobierno de Trump, después de la actitud de la crisis de Crimea y el conflicto con Ucrania.

Andrzej Duda, presiente de Polonia, espera que se “abran nuevas oportunidades para la cooperación basada en un compromiso mutuo. Como se recuerda, en 2017 la OTAN desplegará un batallón en ese país.

Por su parte, Vladimir Putin ha celebrado la victoria de Donald Trump y ha declarado que espera su elección permite que las relaciones entre Moscú y Washington salgan de su “situación crítica”.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el temor europeo está demás, pese a la relación Trump – Putin. “Sería difícil que Trump, que se ha presentado como garante de un *USA fuerte, hiciera algo que destruyera esa imagen”, indicó Félix Arteaga especialista en defensa del Real Instituto Elcano.

Sin embargo, para otros, la victoria de Trump debería convencer a los más reticentes a reforzar la defensa europea en sí misma, ya que “la existencia de la OTAN depende del liderazgo de USA”, señala AFP.

Esta nota sobre Donald Trump y Vladimir Putin fue actualizada el 11.11.2016 a las 04:11 pm