Donald Trump cumplió uno de sus promesas de campaña contra TPP. (Foto: EFE)

Donald Trump cumplió uno de sus promesas de campaña contra TPP. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Donald Trump firmó hoy la orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a 12 países, entre ellos el Perú.

El presidente de EE.UU. había señalado al pacto comercial, firmado en 2016 entre su país y once naciones de la cuenca del Pacífico, de ser “el peor trato de la historia”.

De acuerdo a sus estatutos, para salirse de este tratado Estados Unidos debería notificar a sus socios con seis meses de antelación su intención. El TPP, aunque fue firmado por Barack Obama, aún debía ser ratificado por el Congreso.

Para la entrada en vigor del acuerdo comercial, es necesaria su ratificación por países que representen al menos el 85% de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Washington, que por sí solo aglutina el 60% del PIB combinado de los 12 estados firmantes.

Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam firmaron el TPP, junto a Estados Unidos, el 4 de febrero de 2016, en medio de críticas de activistas de diversos países que negociaron con la primera potencia mundial.

LA RESPUESTA DE MÉXICO

De inmediato, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su Gobierno empezará a negociar nuevos acuerdos comerciales con los países firmantes del TPP.

“Ante la dificultad de materializar el TPP, México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes de ese tratado”, indicó.