Síguenos en Facebook



Estados Unidos trasladará este lunes su embajada de Tel Aviv a Jerusalén , sin la presencia del presidente Donald Trump , y a continuación lo harán Guatemala, Paraguay y podría hacerlo también la República Checa, que se convertiría en el primer Estado de la UE en dar este paso.

(ACTUALIZACIÓN 14/05/2018 A LAS 08:10 AM)

MÁXIMA SEGURIDAD

La Policía israelí ha desplegado a miles de agentes en Jerusalén para garantizar la seguridad por el polémico traslado hoy de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, lo que supone un reconocimiento de facto a la soberanía israelí de la urbe.

“Miles de policías, incluidos agentes de fronteras, unidades especiales y oficiales patrullarán áreas de la ciudad con énfasis en y alrededor de la zona de la Embajada (norte)americana”, dijo un portavoz policial en un comunicado.

El despliegue “se ha llevado a cabo coordinación absoluta con las agencias de seguridad”, se señala en la nota, en la que se añade que “las unidades policiales responderán de inmediato a cualquier incidente que ocurra o a protestas ilegales”.

Además de las fuerzas policiales también se han desplegado voluntarios para mantener la seguridad en la ciudad, aseguró la emisora estatal de radio Kan.

La delegación presidencial estadounidense presente en el acto está encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y cuenta también con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló, cuando anunció el traslado y reconoció la capitalidad israelí de Jerusalén que esta no prejuzga las fronteras que tendrá la ciudad, lo que deja aún cabida a que parte de la ciudad corresponda a un futuro estado palestino, como exigen estos.

(NOTA ORIGINAL 13/05/2018)

USA inaugura su legación diplomática en Jerusalén el día 14, coincidiendo con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Guatemala trasladará su embajada el día 16 en presencia de su presidente, Jimmy Morales, y Paraguay ha anunciado que hará lo propio el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su jefe de Estado, Horacio Cartes.

La República Checa, tal y como anunció su presidente, Milos Zeman, hará el traslado en tres fases: la apertura de un consulado honorario en Jerusalén este mismo mes, el traslado del Centro Cultural y la Cámara de Comercio y finalmente de la embajada.

Desde el anuncio de Donald Trump el pasado mes de diciembre, otros países como Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, las Islas Marshall y Rumanía han declarado que seguirán sus pasos.

De esta manera, el presidente conseguirá cumplir una promesa que hizo Estados Unidos a Israel hace más de dos décadas, en 1995.

Han tenido que pasar tres mandatario – Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) – para que Estados Unidos finalmente acate el compromiso que acordó bajo la Ley de la Embajada de Jerusalén, con el que reconoció a la ciudad santa como capital del Estado de Israel.

Esta ley, aprobada en la Presidencia de George Bush (padre) instó al Gobierno a trasladar entonces su embajada a Jerusalén, pero los expresidentes Clinton, Bush hijo y Obama postergaron cada seis meses su implementación alegando “los intereses nacionales” del país.

Trump hizo lo mismo por primera vez en junio, pero en diciembre, cuando se cumplía el plazo límite para volver a demorar la aplicación de esa ley, la Casa Blanca no envió ninguna orden al Congreso y el mandatario anunció que movería la sede a Jerusalén.

(Con información de EFE)