Donald Trump es crítico de la OTAN. (Foto: EFE)

Donald Trump es crítico de la OTAN. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Tras la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, crítico del apoyo de Estados Unidos a la OTAN, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) debaten una propuesta para reforzar la integración militar del bloque.

La comunidad plantea crear un fondo que financie gastos comunes, un mando para coordinar las operaciones de defensa y autorizar a algunos Estados a ejecutar proyectos más ambiciosos. Alemania, Francia, España e Italia respaldan la iniciativa, pero otros miembros temen cruzar límites de la Alianza del Atlántico, cuestionada por el presidente electo de Estados Unidos.

“Nuestros ciudadanos quieren y necesitan una Europa de seguridad y defensa más fuerte. Es también clave para reforzar la relación trasatlántica y la OTAN”, defendió, en documento citado por El País, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. La funcionaria envió su plan a los ministros de Exteriores.

La idea se discute hoy lunes 14 de noviembre en Bruselas. Son dos los términos no aludidos que generan dudas: crear un ejército europeo e instalar cuarteles generales en la ciudad belga. Actualmente la Unión Europea impulsa 17 misiones militares, pero para cada una se fija un sistema de dirección específico cuya aprobación es lenta.

“Un fondo europeo de defensa que pueda ayudar a financiar las capacidades comúnmente acordadas por los Estados miembros”, propone la UE.

Como incentivo para participar, Bruselas intentará ampliar el concepto de costes comunes, a fin de que el dinero de la UE se emplee para el despliegue de batallones europeos, jamás usados. El 80% de la inversión militar se queda en los Estados miembros.

El mayor recelo lo despierta la llamada cooperación permanente estructurada, que permite a un grupo de países elevar el nivel de cooperación militar voluntariamente. El Reino Unido se opone, argumentando el respeto a los lineamientos de la OTAN.