“Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

“Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Donald Trump en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció este miércoles que un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, tema que acapara la atención del mundo.

(ACTUALIZACIÓN 20/06/2018 A LAS 14:50 PM)

DONALD TRUMP FIRMA LA ORDEN

Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

“Mantenemos a las familias unidas”, dijo el presidente, pero agregó que la política de “cero tolerancia” continuará. “Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país”, destacó.

“No me gustaba ver la separación de las familias. Es un problema que se ha prolongado durante muchos años, muchas administraciones”, agregó el presidente de EE.Uu., quien aseguró que nadie ha tenido el “coraje político” para encargarse de un problema vigente desde hace más de 60 años.

(NOTA ORIGINAL 20/06/2018 A LAS 11:40 AM)

“Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Trump en la Casa Blanca, en medio de la creciente oposición a su política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.

Donald Trump agregó que “firmaremos una orden ejecutiva en breve”, y que esperaba que esto fuera en simultáneo con una legislación aprobada por el Congreso. La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves.

Diversos medios internacionales han reportado que los niños separados de sus padres en el límite entre México y Estados Unidos son retenidos por patrulleros fronterizos en espacios cercados que parecen jaulas.

“Desde afuera, podíamos escuchar las voces de niños que parecían estar jugando o riendo, pero cuando nos abrieron la puerta, vimos cómo 20 o 30 niños de cerca de 10 años, encerrados en uno de estos recintos de valla metálica, estaban llorando, gritando y llamando a sus mamás”, contó a la AFP la pediatra Marsha Griffin.

Gracias a la reciente política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump, más de 2.000 niños han sido separados de sus padres desde el 19 de abril.