El dolor de estómago es más común frecuente de los podemos imaginar, sin embargo, existen diferentes tipos. (Foto: Pixabay)

El dolor de estómago es más común frecuente de los podemos imaginar, sin embargo, existen diferentes tipos. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El dolor abdominal, comúnmente llamado dolor de estómago, es más frecuente de lo que podemos imaginar; sin embargo, existen diferentes tipos. A la hora de padecer cualquier tipo de molestia en esta zona del cuerpo, es importante reconocer la ubicación y la forma en que se presenta.

“Este malestar usualmente está vinculado a cólicos o problemas intestinales debido a sobredistensión por gas, pero debe diferenciarse otros problemas, con potenciales complicaciones relacionadas con los riñones u otras estructuras como el páncreas”, explicó el médico gastroenterólogo, Héctor Velarde.

Recalcó que lo más importante es identificar si el dolor es recurrente e intermitente, pues de esto dependerá la urgencia o gravedad de su enfoque.
De acuerdo con el especialista, entre los principales orígenes del dolor abdominal, tenemos:

1. Reflujo: Patología en la cual el ácido que se encuentra en el estómago sube hacia el esófago, irritándolo y perjudicándolo, lo que trae como consecuencia dolor tipo ardor ascendente en el abdomen y hasta la zona media del pecho.

2. Apendicitis: La inflamación del apéndice puede ser muy peligrosa, ya que este órgano se puede llegar a perforar. Siempre es una emergencia, se presenta en el cuadrante inferior derecho del abdomen y amerita cirugía.

3. Litiasis biliar: Se trata de la formación de pequeñas masas o piedras en la vesícula biliar.

4. Intolerancia a la Lactosa: La incapacidad del intestino delgado de producir la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche (lactasa), genera distensión y mucho gas en el abdomen, profundo dolor y diarrea después de ingerir algún alimento derivado de la leche o que contengan lactosa.

El Dr. Velarde señala que los antiespasmódicos son la mejor opción para el alivio inmediato del dolor abdominal tipo cólico, debido a que actúan directamente sobre el espasmo que lo origina.

“La Hioscina Butil bromuro es un tradicional antiespasmódico que actúa específicamente en el área que lo necesita y sus efectos secundarios son muy bien tolerados. Sin embargo, si el dolor persiste, es recomendable asistir al médico especialista”, aseguró.