La propuesta fue del PPC. (Foto: Presidencia Perú/Facebook)

La propuesta fue del PPC. (Foto: Presidencia Perú/Facebook)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala expresó su respaldo a la propuesta de que el Congreso rafifique el nombramiento de los próximos jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), órgano cerrado por 180 días debido a las denuncias de supuestos reglajes a políticos oficialistas y opositores.

“Nosotros no tendríamos ningún inconveniente, ese fue un tema que lo tocamos en el diálogo a pedido del Raúl Castro Stagnaro del PPC y nos parece una posición inteligente y sensata”, manifestó el mandatario.

Humala aclaró que su Gobierno no dejará las investigaciones de los seguimientos, pero subrayó que la decisión no significa reconocer que la DINI haya sido responsable los actos irregulares.

ENLACE: DINI: Daniel Abugattás destaca que cierre facilitará investigación de reglajes

“Esto no señala culpabilidad de la DINI, lo que señala es una reacción de la clase política, porque la DINI poco a poco ha ido perdiendo su valor; por lo tanto, esta propuesta involucra una reorganización para relanzarla de manera más profesional, de forma que genere confianza”, añadió.

El jefe del Estado recordó que en el Perú funcionan empresas privadas dedicadas a realizar trabajos de espionaje e interceptación de comunicaciones, las que estarían involucradas en estos casos.

“Ante cualquier acto de seguimiento inmediatamente se culpa a la DINI, sin que haya una demostración de responsabilidad, y esto nos hace ver que hay una pérdida de confianza. Hay que tomar acciones drásticas para devolverle a esta institución la confianza requerida y por eso se adopta esta medida”, acotó.