Rousseff mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales. (Foto: Bruno Buccalon/Flickr)

Rousseff mantiene una amplia ventaja sobre sus rivales. (Foto: Bruno Buccalon/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Bolsa de Valores de Sao Paulo y el real se desplomó tras la noticia del alza en las encuestas de la actual presidenta brasileña y candidata del “Partido de los Trabajadores”;http://laprensa.pe/buscar/partido+de+los+trabajadores (PT), Dilma Rousseff, para las elecciones del 5 de octubre.

La jefa del Estado le sacó recientemente ventaja de 13 puntos porcentuales a su principal rival, Marina Silva, del Partido Socialista. Es así que la mandataria tiene el 40% de la preferencia, según una encuesta del Instituto Datafolha, mientras que la exministra de Medio Ambiente, se mantiene segunda con el 27% de los votos.

Este repunte causó que la bolsa cayera en 4,2%, mientras que el real vio una depreciación del 1,4%, informó El País.

La caída de Silva es fruto de un ataque casi sistemático por parte de Rousseff y el PT contra quien fue su exmiembro. Esto quedó ejemplificado en el debate de anoche, donde la actual mandataria cuestionó a su contendiente por sus múltiples cambios de partido. “Gobernar requiere firmeza, coraje y posiciones claras. No da para improvisar”, le recriminó.

El socialdemócrata Aecio Neves, tercero en las encuestas con (18%), también se unió a la campaña contra Silvia en un intento de posicionarse como el principal rival de Dilma en el proceso electoral del domingo. Durante su participación en el foro acusó a la socialista de ceder a las presiones de los grandes negocios en sus propuestas políticas.

Mientras tanto, Silva atacó a la mandataria por uno de los puntos flacos de su gobierno: la seguridad ciudadana. “Cerca de 56 mil personas son asesinadas por año”, afirmó. También criticó el manejo económico de la actual jefa del Estado.