En la audiencia se presentaron audios que lo incriminarían. (Foto: Corte Suprema de Justicia)

En la audiencia se presentaron audios que lo incriminarían. (Foto: Corte Suprema de Justicia)

Síguenos en Facebook



El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recibió una pena de 14 meses de prisión preventiva mientras es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que Santos habría favorecido con concesiones de obras públicas al detenido empresario Wilson Vallejos Díaz, quien entre los años 2011 y 2012 se benefició con 11 licitaciones por cerca de S/.124 millones 652.023.

La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero García, determinó la reclusión de Santos porque considera que hay peligro de fuga. La fiscalía había solicitado 18 meses de prisión preventiva.

ENLACE: Gregorio Santos será investigado penalmente por delitos de corrupción

En la audiencia de hoy se presentaron un video y registros de llamadas telefónicas y depósitos bancarios que incriminan a Santos y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca.

El informe de la Contraloría General de la República sirvió de base a la sala para fundamentar su solicitud. En el documento se precisa la detección de 11 casos de presunta corrupción en obras por S/.130 millones. Así se formalizó y continuó la investigación preparatoria de la denuncia fiscal por parte de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público.

El lunes, Santos había inscrito su candidatura a la reelección ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca. El abogado experto en temas electorales José Manuel Villalobos explicó a El Comercio que no está impedido de postular en las elecciones de octubre.