Síguenos en Facebook



El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela tiene que llevar a una “agenda electoral” que garantice a la población “que va a poder votar”, consideró el representante de Estados Unidos, Thomas Shannon, como condición para que Washington apoye el proceso.

“Las partes tienen que establecer algún tipo de agenda electoral que deje claro a los venezolanos que van a tener la oportunidad de votar”, señaló Shannon, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos. El funcionario estuvo días atrás en Caracas, donde se reunió con Maduro.

[Actualizado el 3.11.2016]

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela presentó hoy varias condiciones para continuar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro el 11 de noviembre, entre ellas el compromiso “de ambos bandos a una solución electoral para salir de la crisis”.

La alianza exige también que “en el corto plazo” se celebren los comicios para elegir a los diputados del estado Amazonas que fueron destituidos por un tribunal hace casi un año, luego de que la oposición tuviera una victoria contundente.

El alcalde opositor Carlos Ocariz, uno de los delegados de la oposición para el diálogo, indicó que la búsqueda de una salida electoral es el propósito fundamental por el que la MUD decidió participar en la mesa.

“Queremos una solución electoral a la profunda crisis que vive Venezuela, producto de la nefasta política por parte del gobierno central, (…) ahí tenemos dos vías que hemos propuesto, la primera es la reactivación del referendo revocatorio, la segunda es el acuerdo para unas elecciones adelantadas”, señaló.

[Actualizado el 02.11.16]

Henrique Capriles recalcó que la única solución válida del diálogo político en Venezuela será abrir la vía electoral, en referencia al suspendido proceso para celebrar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

“Ninguna solución en Venezuela, para que sea solución, puede estar fuera del voto del pueblo venezolano. (El referendo revocatorio) No está muerto”, señaló el dos veces candidato a la presidencia.

[Actualizado el 02.11.16 a las 7:57 am]

Tras el inicio del diálogo en Venezuela y la liberación de tres dirigentes, la oposición postergó el juicio parlamentario contra el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, suspendió la marcha que había sido convocada para este jueves 3 de noviembre y que pretendía llegar al palacio presidencial. El Congreso, de mayoría opositora, abrirá un proceso a Maduro para determinar su responsabilidad en lo que consideran la ruptura del orden constitucional.

En este panorama, Nicolás Maduro calificó al partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López, de “terrorista”. La agrupación no participa en el diálogo.

“Es terrorista Voluntad Popular, Freddy Guevara (coordinador de VP, terrorista, es un grupo terrorista, fuera de la ley, yo aspiro a que los tribunales tomen cartas en el asunto ante los llamados terroristas de este grupo”, manifestó.

**[Actualizado el 31.10.2016]*

Tres dirigentes opositores detenidos en Venezuela fueron liberados un día después del inicio de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El alcalde del municipio capitalino Sucre, Carlos Ocariz, informó que se trata del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de Andrés Moreno y Marco Trejo, estos últimos asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Melo fue detenido a fines de agosto pasado en la víspera de una multitudinaria marcha antigubernamental en la capital de Venezuela, debido a que poseía artefactos explosivos, según la fiscalía.

Por su parte, Moreno y Trejo fueron detenidos y acusados de “lesionar la moral de las Fuerzas Armadas” por producir un video financiado por el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela se divide en cuatro ejes: la paz y la justicia; la reparación de las víctimas y la reconciliación; lo económico y social y la coordinación del ambiente previo al cronograma electoral.

Para las conversaciones se instalarán hoy lunes 31 de octubre mesas especiales. Entre los responsables de su coordinación figuran exmandatarios y representantes del Vaticano.

Una de las principales exigencias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, o unas elecciones generales para renovar todos los cargos de elección popular, la mayoría de ellos en manos de oficialistas

Asimismo, se acordó un compromiso conjunto para mantener la paz y el entendimiento, así como el establecimiento de un plan de trabajo a futuro. En un comunicado se señala, además, que tanto el Ejecutivo de Nicolás Maduro como la oposición de Venezuela se comprometieron a “disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político”.

En tanto, el jefe del Estado se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos de Latinoamérica, Thomas Shannon, y monseñor Claudio María Celli, representante del Vaticano para los procesos de diálogos con la oposición de Venezuela.

(Nota original)

La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López impide por el momento que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro previsto este domingo, informaron hoy a Efe fuentes del bloque opositor de Venezuela.

Los principales partidos de la alianza opositora – Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) – han tenido serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe las mismas fuentes.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno de Venezuela acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar.

Por su parte, Acción Democrática – formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup – expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de que se produzcan las conversaciones con el el oficialismo.

Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones legislativas y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento ha dilatado la decisión de AD, que intenta evitar romper con su pacto.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, anunciado por el Vaticano, estaba previsto hoy en Caracas, aunque aún persisten las dudas sobre cómo y quiénes participarán.

Desde el pasado lunes, cuando se anunció el inicio de las conversaciones en Venezuela, la MUD ha sostenido varias reuniones para intentar, sin éxito, el consenso.

La última de ellas tuvo lugar este sábado y hoy en la sede de la Nunciatura apostólica en Caracas y concluyó sin un acuerdo definitivo.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó al grupo de mediación integrado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó a la mediación Emil Paul Tscherrig en representación del Vaticano, cumpliendo así una exigencia de la MUD para las conversaciones.