Evo Morales recordó que Día de la Tierra se celebra en fecha propuesta por Bolivia. (Foto: EFE)

Evo Morales recordó que Día de la Tierra se celebra en fecha propuesta por Bolivia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó el respeto al medio ambiente en el Día de la Tierra que “el cáncer del capitalismo” se debe “erradicar para salvar la vida y la humanidad”.

“La Madre Tierra es suficiente para los pueblos, no para el cáncer del capitalismo, que se debe erradicar para salvar la vida y la humanidad. ¿Cuánto se gastó en preservación de la Madre Tierra en 2016, cuando el presupuesto del capitalismo para compra de armas fue de $US 1,68 billones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter..

La cifra la tomó de la publicación especializada en análisis militar IHS Jane, que en diciembre de 2015 preveía ese gasto militar global para 2016.

“Pareciera que el capitalismo invierte cada vez más en su destrucción que en su propia salvación, y la de nuestra casa grande”, añadió Evo Morales.

El jefe del Estado recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra a propuesta de Bolivia en 2009. La conmemoración viene de una propuesta gestada en Estados Unidos, con sus primeros precedentes a finales de la década de 1960, para celebrar el Día de la Tierra y promover la conciencia ambiental.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

“Todos somos hijos de la Madre Tierra, venimos y terminamos en ella; por tanto, como hermanas y hermanos, nuestro deber es cuidarla”, acotó Morales.

A su vez, en el Día de la Tierra el papa Francisco llamó a proteger y no depredar el mundo con “contaminación y destrucción”, en una jornada celebrada para concienciar sobre la necesidad proteger el medio ambiente.

“Señor, sana nuestras vidas para que protejamos el mundo y no lo depredemos, para que sembremos belleza y no contaminación y destrucción”, manifestó en Twitter el pontífice, involucrado en el cuidado del planeta al punto que en 2015 publicó su primera encíclica en solitario, Laudato Sí, acerca de la protección de la creación.