Síguenos en Facebook



En el marco del Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, es momento de tomar conciencia de las acciones que realizamos cada día y perjudican y atentan directamente contra el ecosistema en el que vivimos.

Actualmente existen diversas actividades realizadas por personas, industrias y gobiernos que causan graves – y en algunos casos irreparables – daños ambientales.

Por esa razón, Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa que busca sensibilizar al país sobre la importancia de preservar el entorno en el que vivimos, ha elaborado una lista con los siete actos negligentes que realizamos y perjudica el medio ambiente en el que nos desarrollamos:

PARQUE AUTOMOTOR OBSOLETO

Es el responsable del 70% de la contaminación en nuestro país, debido a la proliferación de vehículos obsoletos con más de 15 años de antigüedad y a la mala calidad de los combustibles que se usan en el país por la falta de regulación. Asimismo, las mototaxis también generan gran daño ya que usan como combustible una mezcla de gasolina de 84 con aceite, el cual arroja tóxicos al aire.

AUTORIDADES NEGLIGENTES

Existen municipios que brindan permisos para que se generen asentamientos humanos en lugares claramente delimitados como industriales. Asimismo, sus gestiones vienen acompañadas de carencia de la infraestructura y una adecuada planificación para que se respeten las zonas de vivienda, ecológicas e industriales.

MALOS HÁBITOS CIUDADANOS

Pésimas costumbres de la población como no reciclar residuos plásticos, pilas, baterías para autos, el arrojo irresponsable y quema de basura, cocinar con leña o carbón, el consumo de cigarrillos, uso de fuegos artificiales en fechas representativas, entre otros hábitos, provocan un daño irreversible en el ambiente.

COMERCIO INFORMAL

Existen muchos comercios y actividades informales como la chatarrería que contaminan el ambiente de manera impune. Asimismo, hay empresas que trabajan al margen de la ley degradando el ambiente aire, agua y ninguna autoridad hace nada por frenarlas.

ACUMULACIÓN DE BASURA

El aumento de basura en las calles es un problema que afecta a diversos distritos, debido a la poca capacidad de las autoridades para gestionar los residuos sólidos. Esto es un peligro latente, ya que pone en riesgo la salud de todos los pobladores debido a la proliferación de plagas de ratas y gusanos. Muchos ciudadanos al no encontrar una solución viable por parte de las autoridades optan por quemar la basura, generando la emisión de gases tóxicos, distritos como Chilca, VMT y SJM son unos de los más perjudicados.

CONTAMINACIÓN EN PLAYAS

El mar de Lima es considerado uno de los más contaminados de Sudamérica, debido a que más del 80% de las playas no son aptas para bañistas. A nivel nacional existen unas 160 playas que no están aptas. Esto es consecuencia de los elevados índices de contaminación en agua y arena, originado principalmente por las malas prácticas ciudadanas.

MINERÍA ILEGAL

En los últimos años la minería ilegal** se ha expandido por gran parte del país, provocando violencia, pérdidas irrecuperables del ecosistema y muerte de peruanos inocentes.

Se han perdido más de 80 mil hectáreas en la región de Madre de Dios debido a esta actividad ilegal. En la provincia de la Pampa la destrucción upera las 11 mil hectáreas contaminando toda la zona con sustancias que atentan contra la salud de los pobladores y de especies endémicas de la zona.