Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
En Perú se generan cada año más de siete millones y medio de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 64% proviene de los hogares, de acuerdo a datos del Ministerio de Ambiente del 2015.

Con el paso del tiempo, esta cifra se incrementaría exponencialmente, debido a que de cumplirse los pronósticos del Banco Mundial, se calcula que para el año 2025 se generarían hasta 36 mil toneladas diarias de basura.

Sin embargo, de manera paulatina, Tetra Pak en conjunto con Industrias del Papel han empezado a potenciar una campaña de concientización para que todos los productos y desechos que tengamos en casa se les brinde una segunda oportunidad.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra todos los 17 de mayo, Peru.com pudo asistir a la primera planta más grande de Tetra Pak en donde no solo nos explicaron cómo funcionan las maquinarias para producir nuevos objetos, sino también la importancia que se les da en el futuro.

Acompañados de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, presenciamos cómo es que la matería prima llega a la planta de reciclaje, compactada en forma de cuadritos, y son sometidos a tratamiento.

Carlos Vasquez, gerente de economía circular de Tetra Pak, comentó que el primer paso que se realiza para poder llevar a cabo el reciclaje es colocar todos los productos, llámese envases de plástico, cartón, aerosoles, etc, a una máquina que simula ser una licuadora.

“Con ello se separa la fibra del politileno de aluminio, La fibra entra al proceso de industria que realiza Reciclaje del Papel y el politileno se comparta y se vuelve una materia prima sintética que sirve para poder llevar a cabo cualquier tipo de inmobiliario”.

Por su parte, Eduardo Ponce, jefe de planta de Industrias del Papel, manifestó que durante los años que viene laborando la empresa en nuestro país se han dedidcado a transformar ese nuevo elemento para darle un agregado y así poder volverlo a tener dentro de una cadena económica.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO CON LOS RECICLADORES

Pero eso no es el único proceso que se realiza. Pues detrás de todo ello existe un grupo humano que vive diariamente del reciclaje. Es por ello que Peru.com conversó con la ministra del Ambiente y consultamos sobre qué es lo que se está haciendo con dichas personas quienes cada noche tienden a hacerse presente por nuestras casas.

“Se habla que en el Perú existen 780 mil personas están directamente relacionadas con la manipulación de los productos de reciclaje. Detrás de ellos hay familias Podemos estar hablando de 500 mil personas a nivel nacional que viven, se desarrollan, obtienen su nivel económico a través del reciclaje”, explicó.

Detalló también a Peru.com que no todas estas personas realizan dicha labor de manera digna y la mayoría está en la informalidad. Explicó además que el Ministerio del Ambiente está preparando un censo que será publicado el próximo mes.

Determinó además que una vez identificadas se apoyará al proceso de formalización y que a través de ello se le brinde unas nuevas oportunidades de diversos servicios como de salud, etc.

EN QUÉ SE PUEDE CREAR LA BASURA

Entre algunos utensilios que hemos apreciado durante la inauguración de la planta de reciclaje, se pueden hacer papeles corrugados, mesas, sillas, carpetas, objetos decorativos, entre otros.

Estos, si se les brinda un valor agregado, pueden entrar al mercado con mucha facilidad y así también generar una cadena económica tanto para el recolector, como la empresa y el consumidor.

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL RECICLAJE

El 17 de mayo es una fecha muy importante porque se celebra el Día Mundial del Reciclaje, en el que se exhorta a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos de forma correcta y adecuada a fin de crear nuevos productos o materia prima para su posterior utilización.

Es necesario tener presente que gracias al reciclaje se contribuye a la preservación y cuidado del medio ambiente. Esto gracias a que se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima y también se disminuye el uso de energía, así como la contaminación del agua y del aire.