Síguenos en Facebook



Más que un recurso vital para todos, el acceso al agua es un derecho para las personas en el mundo y más aún para los pobres y desventajados. En el marco del Día Mundial del Agua , que se celebra este 22 de marzo, es importante pensar qué estamos haciendo para asegurar que alcance para todos y no se convierta en el oro del futuro.

En Perú hay muchos que no tienen agua limpia y segura para garantizar que no sufran ningún problema de salud. En muchos lugares, los pobladores deben esperar la llegada del camión cisterna para comprar, a precios elevados, cierta cantidad que les asegure asearse, cocinar y hacer que los miembros de su familia puedan ingerirla.

De igual manera, en algunas zonas los peruanos consumen y usan para sus cultivos agua contaminada por falta de tratamiento en los vertederos de residuos.

Bajo lo que parece ser un problema de distribución en diversos puntos del país hay quienes la desperdician constantemente. También hay niños que sufren de diarrea por tomar agua sucia, lo que retrasa su educación pues a falta de dinero para asistir a un centro médico, tienen que dejar de ir a la escuela.

En Ginebra, un relator especial de la ONU instó a los países y a todos los actores implicados en la cooperación al desarrollo a trabajar juntos para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de todas las personas en el mundo. Él pidió un marco que esté basado sólidamente en los derechos, que dé prioridad a los proyectos que benefician a los más pobres y que apoye a las naciones a la hora de conseguir gradualmente ese derecho para todos sus ciudadanos.

Medio ambiente: 10 tips para ahorrar el agua en casa

EL AGUSTINO Y SU ACCESO GRADUAL AL AGUA

La reciente restricción en el abastecimiento de agua en Lima por los huaicos y desbordes de ríos en el país no ha afectado por primera vez al distrito de El Agustino. En un día normal, hay zonas en pobreza donde el acceso a ella solo se gestiona durante 4 horas al día y no llega en buenas condiciones para ser ingerida, por lo que se presentan muchas enfermedades con mayor incidencia en niños.

El programa Agua Limpia para los Niños de P&G y su red de aliados, se viene desarrollando hace más de una década y ha permitido convertir 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales a la fecha, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina. La meta del programa es proveer 15 mil millones de litros de agua a quienes más lo necesitan alrededor del mundo para el año 2020.

Se realiza con éxito en El Agustino mediante la distribución de sobres de Purificador de Agua P&G de manera gratuita y no son vendidos de forma comercial. La tecnología es fácil de usar: sólo con un envase, una cuchara, un paño y el sobre es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; agua potable que es suficiente para una familia de cinco personas durante un día.

DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE EL AGUA

National Geographic ha realizado el documental ‘Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua’, que fue filmado en diversos países de América Latina, entre los que se cuentan Panamá, Costa Rica, Brasil y Argentina. En él se ve a los cientos de voluntarios que ayudan en la implementación del programa en la región, mostrando el poder transformador que el agua limpia tiene en la salud y calidad de vida de los habitantes de esas comunidades, además de mostrar los desafíos involucrados en el proceso, desde las distancias que los voluntarios deben recorrer hasta las barreras culturales que enfrentan. El documental se estrenará durante el Día Mundial del Agua, el 22 de Marzo de 2017 a las 19:00 horas (Perú) en el canal Nat Geo.