Derrame de petróleo en la Amazonía peruana. (Foto: RT / YouTube)

Derrame de petróleo en la Amazonía peruana. (Foto: RT / YouTube)

Síguenos en Facebook



El Seguro Social de Salud (EsSalud) envió médicos y enfermeras a una de las zonas de la Amazonía afectada por los dos derrames de petróleo ocurridos en las últimas semanas, informó hoy esa institución en un comunicado.

Los médicos atenderán a la población local del municipio de Imaza-Chiriaco, en la región Amazonas, en el norte del país, donde el pasado 25 de enero se registró un derrame de petróleo de entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, producto de una fuga en el Oleoducto Norperuano, que opera la empresa estatal Petroperú.

El director de la Red Asistencial de EsSalud en Amazonas, Javier Guzmán, aseguró que el centro de salud de Imaza registró en los últimos días casos de “dermatitis alérgica, faringitis, bronquitis y gastroenteritis, producto de los trabajos de contención y recolección” del petróleo vertido.

Los médicos y enfermeras, procedentes del Hospital I Héroes del Cenepa, de la cercana ciudad de Bagua, evaluarán en Imaza a la población local para detectar posibles efectos causados por el incidente ecológico.

Guzmán explicó que los médicos también atenderán a los habitantes de la zona cuya salud pueda verse afectada por los trabajos de recolección del combustible o por la inhalación del producto contaminante.

“Invocamos a toda la población de la zona a no consumir el agua de los ríos mientras se evalúan los daños que ocasionó el derramamiento del crudo”, solicitó Guzmán.

La Dirección General de Salud (Digesa) de Perú decretó el lunes la emergencia sanitaria durante noventa días en la calidad del agua para consumo humano en las dos zonas de la Amazonía peruana afectadas por los derrames.

El petróleo derramado en Imaza afectó los ríos Inayo, Chiriaco y Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, y a las comunidades indígenas de Suashapea, Pakunt, Chiriaco, Nuevo Progreso, Nazareth y Nuevo Horizonte, según la resolución de la Digesa.

El otro derrame se registró el 3 de febrero a la altura de la provincia de Dátem del Marañón, de la región Loreto, y el petróleo llegó hasta el río Mayuriaga, a trece kilómetros del punto de la rotura del oleoducto, desde donde arribó al río Morona, otro afluente del Marañón.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

Fuente: EFE

VIDEO DEL DERRAME DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA PERUANA EN YOUTUBE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter