(Foto: Ministerio de Justicia)

(Foto: Ministerio de Justicia)

Síguenos en Facebook



A pesar de los cuestionamientos en su contra por supuestas presiones a la Procuraduría Anticorrupción para favorecer a Martín Belaunde Lossio, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, enfatizó que no renunciará, aunque sí está presto para asistir este lunes al Congreso si es invitado.

“No (voy a renunciar). Vamos a continuar. Definitivamente, no. Eso sería darle el gusto a la corrupción (…) Yo tengo una línea y voy a seguir trabajando. Podré estar una semana, dos o tres, el Congreso decidirá y el presidente tiene mi carta a su disposición”, indicó.

En entrevista con el diario La República, el titular de Justicia pidió a la exprocuradora Yeni Vilcatoma que haga públicos todos los audios que tenga de las conversaciones entre ambos y señaló también que la reunión de mayo con los procuradores fue la única de la que participó el asesor presidencial Eduardo Roy Gates.

“El presidente (Ollanta Humala) estaba preocupado por la situación de Áncash, no de alguien en particular. Había otras situaciones, además de ‘La Centralita’. Eso provocó el Consejo de Estado que se realizó el 19 de mayo. En ese contexto, Roy Gates me pide la reunión”, comentó.

ENLACE: Caso Martín Belaunde Lossio pasa factura a Daniel Figallo

Sobre la renuncia de Christian Salas como procurador anticorrupción, Daniel Figallo señaló que “había desencuentros comunicativos” entre ellos y “el 27 de octubre me revela que quiere irse. Le ofrezco otras posibilidades, (pero) dijo no”.

Volviendo al tema de los audios, indicó que jamás imaginó que era grabado por la procuradora Vilcatoma, quien, según dijo, “buscó atraerme a una situación que yo no quiero”.

“Nunca le ordené nada que este fuera de mi función. Ella tiene formada una convicción y buscaba los hechos””, agregó.

Asimismo, rechazó que él pidiera la reunión con los fiscales del caso ‘La Centralita’, Marco Huamán, Gustavo Quiroz y Rosario López. De hecho, “nunca los llamé”, aseguró.

ENLACE: Fiscal Marco Huamán propuso a Vilcatoma como vocera de la Procuraduría

El ministro de Justicia también explicó que designó a Joel Segura como nuevo procurador anticorrupción, y no a Yeni Vilcatoma, porque ya lo había hablado con Christian Salas después de que presentarse su renuncia.

“Es terrible lo sucedido, que se grabe a un ministro. Ahora, advierto que ella solo tenía el caso ‘La Centralita’ y cada vez que le hablo, ella cree que se trata de ese caso. Joel, que veía otros casos, me entiende perfectamente”, manifestó.

“Cuando la conocí, ella me dijo ‘yo quiero ser fiscal de la Nación’. Me parece correcto, pero poco a poco. En la reunión cuando ella me habló de los problemas con el fiscal (Huamán), le pido un informe para salir a dar una conferencia. Nunca me alcanzó el informe y preparó esa carta de renuncia”, añadió.