(Foto: Israel Defense Force / Facebook)

(Foto: Israel Defense Force / Facebook)

Síguenos en Facebook



No existen indicios de una implicación de los líderes del movimiento palestino Hamas en el asesinato de los tres jóvenes israelíes en Cisjordania el pasado junio, que aumentó la tensión y tuvo como desenlace el conflicto en la Franja de Gaza, aseveró este viernes The New York Times .

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había señalado que el crimen de estos tres jóvenes fue organizado por Hamas, por lo que se ordenó el arresto de un gran número de militantes de esta organización islamista.

ENLACE Israel bombardea Gaza tras hallar cadáveres de tres jóvenes desaparecidos

El crimen de los adolescentes fue respondido por extremistas israelíes que secuestraron y asesinaron a un joven palestino . Como consecuencia, Hamas lanzó ataques contra Israel desde Gaza y Tel Aviv inició la ofensiva ‘Margen Protector’ contra la Franja, que dejó más de 2.000 muertos palestinos, la mayoría civiles, y 68 israelíes fallecidos, la mayoría militares.

ENLACE Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

No obstante, de acuerdo al tomando como base documentos sobre el supuesto autor intelectual de los asesinatos, identificado como Hussam Quawasmeh, no existen pruebas que demuestren que la dirección de Hamas en la Franja de Gaza ordenara el secuestro de los israelíes o inclusive, tuviese conocimiento previo de él.

Sin embargo, según The New York Times, el crimen sí fue financiado con dinero proveniente de Gaza, aunque fue planeado y ejecutado por una célula local de Hamas en Cisjordania.

El dinero fue enviado por el hermano de Quawasmeh, Mahmoud, que trabaja para Al Nour, que pertenecería a Hamas. No está claro si el dinero provenía de esa asociación. Además, el dinero fue enviado para “operaciones militares”, no específicamente para un secuestro.

Los líderes de Hamas han promovido la estrategia de capturar a soldados israelíes para intercambiarlos con prisioneros palestinos. Según los documentos, este fue el motivo detrás de los secuestradores.

Como se recuerda, el jefe de Hamas, Jaled Mashaal, había admitido en agosto último que miembros de la organización participaron en el secuestro, pero aclaró que no tuvieron conocimiento de la acción antes. “Nos enteramos de las confesiones por la investigación israelí”, indicó.