Nueva York: Inicia cumbre climática fundamental para el futuro del planeta

(Foto: maisa_nyc/Flickr)

(Foto: maisa_nyc/Flickr)

Síguenos en Facebook



Nueva York será el lugar donde se decidirá el futuro de nuestro planeta. Unos 120 mandatarios, incluido el presidente Ollanta Humala, se han reunido en la ciudad estadounidense en una cumbre que decidirá qué acciones se tomarán para combatir el cambio climático que amenaza la sobrevivencia de la humanidad.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió durante la inauguración el “colocar al mundo en una nueva dirección” frente a los peligros del calentamiento global.

“El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro”, dijo el funcionario.

Además, Ki-moon reiteró su pedido de que todos los países se comprometan a un acuerdo “universal y significativo” sobre el clima para firmar en París en 2015, con la meta de “limitar el aumento de la temperatura a dos grados Celsius” para fines del siglo.

El secretario general de la ONU reafirmó su compromiso de poner el tema del cambio climático al frente de la agenda al participar en una multitudinaria marcha el domingo en Nueva York en la que también participó el actor Leonardo DiCaprio y la primatóloga inglesa Jane Goodall.

La cumbre, de solo un día de duración, será separada en tres sesiones simultáneas para ahorra tiempo, informó BBC News.

Se espera que durante el evento intervenga el presidente de EEUU, Barack Obama, así como varios mandatarios latinoamericanos.

Sin embargo, un corresponsal del medio británico opinó que la verdadera negociación sobre los acuerdos para combatir el cambio climático tendrá lugar en una cena privada el martes en la que asistirán unos 20 representantes de los países más importantes.

El optimismo por encontrar un acuerdo respecto a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ve mermada por la ausencia de los jefes del Estado de China, Rusia e India, algunos de los mayores contribuyentes al continuo calentamiento del planeta.

Relacionadas