Una mujer lee la página web de la bloguera cubana Yoani Sánchez, el primer medio de comunicación desde la Revolución Cubana que no está bajo control estatal. Foto referencial. (Archivo / AFP)

Una mujer lee la página web de la bloguera cubana Yoani Sánchez, el primer medio de comunicación desde la Revolución Cubana que no está bajo control estatal. Foto referencial. (Archivo / AFP)

Síguenos en Facebook



La Habana. Más de medio centenar de periodistas, blogueros y activistas por la **libertad de prensa **de **Cuba **exigen al gobierno de La Habana el “cese de la represión” y el “acoso” contra los comunicadores independientes, en una carta abierta divulgada este martes en internet.

“Exigimos: el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba, (y) la eliminación de los recursos legales que restringen y criminalizan el ejercicio de tales libertades”, dicen los firmantes de la carta, que residen dentro o fuera de la isla.

Asimismo, denuncian que en los últimos tiempos __“ha aumentado la represión física, jurídica y psicológica contra quienes participan” __en proyectos de comunicación independientes en el país, donde la estatal es la única prensa que reconoce el gobernante y único Partido Comunista.

“La existencia de medios estatales que no por estatales son públicos no alcanza para afirmar que en **Cuba **se respetan las **libertades de prensa **y expresión”, que__ “son derechos de todos los ciudadanos por igual y no privilegios de dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido”__, afirman.

Entre las__ “acciones represivas” contra los comunicadores independientes, la carta menciona __“detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país, cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación, acoso físico y digital”.