En la práctica, documento de ONU no tiene carácter jurídico vinculante.(Foto: EFE)

En la práctica, documento de ONU no tiene carácter jurídico vinculante.(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A casi dos años del deshielo de sus relaciones con Cuba, Estados Unidos se abstiene, por primera vez, en la votación en la ONU contra el embargo a la isla que se celebra desde 1992.

De acuerdo a la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Power, Washington se opone a algunos apartados del documento. Israel se sumó a la abstención, con lo que la resolución sumó 191 votos a favor y ninguno en contra.

“La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando. En lugar de aislar a Cuba (…), nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluido justo aquí en Naciones Unidas”, observó.

Al respecto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó que la decisión es un paso positivo, pero recordó que persiste el bloqueo económico y comercial. El diplomático fijó la responsabilidad de su disolución en el sistema legal de EE.UU., que otorga la última palabra al Congreso estadounidense, de mayoría republicana que se opone al fin del embargo.

“Provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país. Han sido 24 años de aislamiento y fracaso. Es necesario por tanto juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala”, indicó.

El documento impulsado por La Habana en la ONU, que desde 1992 firma ccontra la medida resoluciones sin carácter jurídico vinculante, reconoce la voluntad de Barack Obama de “trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero” y las normas para relajarlo. No obstante, llaman a derogarlo por completo.

Según un informe del Gobierno cubano, el embargo ha significado un coste de 753.688 millones de dólares desde su implementación en 1962, si se considera la depreciación del dólar frente al oro. A precios corrientes, la isla estima que ha sufrido un perjuicio de más de 125.873 millones de dólares.