Obreros realizan trabajos en el local de la embajada de EEUU en Cuba. (Foto: EFE)

Obreros realizan trabajos en el local de la embajada de EEUU en Cuba. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viaja a Cuba este viernes para el histórico izado de la bandera estadounidense en la embajada de La Habana, ocho meses después comenzar el proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales.

Estas son las fechas más relevantes de este proceso:

2014

- 15 diciembre.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablan por teléfono para cerrar el acuerdo por el que se comprometen a iniciar un diálogo para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

- 17 diciembre.- Castro y Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones. Se produce el canje del contratista Alan Gross por tres cubanos encarcelados por espionaje (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero).

- 20 diciembre.- Castro anuncia ante la Asamblea Nacional que asistirá a la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril de 2015.

2015

- 7-12 enero.- Cuba excarcela a los disidentes de la lista de 53 presos políticos elaborada por EEUU.

- 15 enero.- El Departamento del Tesoro de EEUU anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba.

- 20 enero.- Obama dice que el Congreso debe empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba.

- 21-22 enero.- Primera ronda de negociaciones en La Habana entre la delegación estadounidense, encabezada por la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la cubana, dirigida por la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro.

- 26 enero.- Fidel Castro dice, en un mensaje a los universitarios, que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respalda la “solución pacífica” y “negociada”.

- 12 febrero.- Un grupo bipartidista de senadores presenta ante el Congreso de EE.UU un proyecto de “Ley para la libertad de exportación a Cuba”.

- 13 febrero.- El Departamento de Estado de EEUU publica una normativa, de aplicación inmediata, que permite a sus nacionales importar productos de empresarios cubanos independientes.

- 20 febrero.- La estatal cubana Etecsa y la firma estadounidense IDT cierran un acuerdo en materia de telecomunicaciones.

- 27 febrero.- Se celebra la segunda ronda de negociaciones en Washington.

- 10 marzo.- La Asociación Nacional de Cooperativas de EEUU presenta el Grupo de Trabajo Cooperativo EEUU-Cuba para impulsar la economía cubana.

- 11 marzo.- Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EEUU.

- 16 marzo.- Se celebra la tercera ronda de negociaciones en La Habana.

- 24 marzo.- El Departamento del Tesoro de EEUU elimina a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico.

- 11 abril.- Obama y Castro se entrevistan por primera vez, con motivo de la Cumbre de las Américas, en Panamá.

- 14 abril.- Obama envía al Congreso las certificaciones requeridas para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde marzo de 1982.

- 5 mayo.- EEUU emite las primeras “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre EEUU y Cuba.

- 19 mayo.- La Sección de Intereses de Cuba vuelve a tener un banco en EE.UU con el que hacer sus operaciones.

- 21-22 mayo.- Washington acoge la cuarta ronda de negociaciones.

- 29 mayo.- Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

- 1 julio.- Estados Unidos y Cuba anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

- 3 julio.- JetBlue realiza su primer vuelo semanal entre Nueva York y La Habana.

- 20 julio.- Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas y las secciones de intereses en Washington y La Habana comienzan a funcionar como embajadas.

- 28 julio.- Los congresistas Tom Emmer (republicano) y Kathy Castor (demócrata) impulsan el proyecto de “Ley de Comercio con Cuba 2015”.

- 12 agosto.- Kerry y la dirigentes de la disidencia anuncian que se reunirán en la Habana tras el izado de la bandera estadounidense en la embajada.

(Fuente: EFE)