Existe un alto riesgo de que se propaguen enfermedades mortales por la falta de saneamiento básico. (Foto: Kimberly-Clark Perú)

Existe un alto riesgo de que se propaguen enfermedades mortales por la falta de saneamiento básico. (Foto: Kimberly-Clark Perú)

Síguenos en Facebook



La crisis sanitaria no es algo que afecte solo al Perú, donde el 42% de la población rural no cuenta con saneamiento básico, sino que es algo que compete al mundo entero, por lo que la ONU decretó en 2013 el 19 de noviembre como el Día Mundial del Baño.

No contar con uno impulsa la propagación de enfermedades mortales como el cólera, la diarrea y la esquistosomiasis y expone a miles de personas a constantes peligros al tener que caminar kilómetros de distancia en busca de un silo o alcantarillado.

A nivel mundial, la realidad es aún más preocupante. Más de 2,000 millones de personas carecen de acceso a agua potable, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2018, y unos 4,500 millones de personas aproximadamente, no disponen de baños en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes. Debido a esto, 842,000 personas de países de ingresos bajos y medianos mueren cada año y se calcula que la causa principal de 280,000 de estas muertes es la diarrea, según datos de la OMS .

“El objetivo de este día es concientizar a la población sobre una problemática a nivel mundial. Se busca poner en agenda y motivar a los países para que atiendan este problema de manera urgente. Una de las iniciativas para fomentar la lucha contra esta crisis sanitaria es la del programa Baños cambian vidas, que promueve los servicios de sanidad e higiene en zonas rurales del Perú”, sostiene Francisco Soto, director ejecutivo de la ONG Water For People.

El programa “Baños Cambian Vidas”, promovido por Suave, se ejecuta en conjunto con la ONG Water For People, especialista en temas de servicios de agua y sanidad e higiene. “Creemos que la higiene no es un privilegio, es algo que todos merecemos. A través de este programa, buscamos reducir el riesgo de que se propaguen enfermedades mortales por la falta de saneamiento básico y las comunidades crezcan más saludables”, dijo Douglas Franco, Gerente General de Kimberly-Clark Perú.

“Baños cambian vidas” forma parte de la misión social de la marca de mejorar la calidad de vida de las personas y se desarrolla en Perú por tercer año consecutivo, beneficiando a más de 6 mil personas, 39 comunidades y 16 escuelas. Este año la meta es beneficiar a 31 comunidades y más de 1,800 pobladores de las localidades de Cascas y Asunción, en los departamentos de La Libertad y Cajamarca respectivamente.