Refugiados en Austria que esperan los trenes para llegar a Alemania. (Foto: EFE)

Refugiados en Austria que esperan los trenes para llegar a Alemania. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Unión Europea (UE) se enfrenta a un momento crítico en el que se juega su credibilidad internacional después de que los países comunitarios fuesen incapaces de superar su división interna y respaldar el reparto de 120.000 refugiados que había propuesto la Comisión Europea.

“El invierno se está acercando y el mundo nos está mirando”, advirtió hoy el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien aseguró que la Comisión seguirá presionando a favor de “más rapidez y más ambición en la respuesta comunitaria a la crisis de los refugiados”.

Los ministros europeos del Interior decidieron este lunes tras una tensa reunión dejar para su encuentro del próximo 8 de octubre la decisión sobre el sistema de cuotas, que rechazan abiertamente países como Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

La presidencia luxemburguesa de turno de la UE esperaba que los ministros expresasen su respaldo unánime a la distribución en dos años de 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia, aunque sin entrar en los detalles del reparto por países.

El titular alemán de Interior, Thomas de Maizière, llegó incluso a anunciar “un acuerdo general” antes del término del encuentro, un paso que molestó a los países del Este y no ayudó a conciliar las posiciones de los Estados.

Finalmente, la presidencia de la Unión Europea tuvo que conformarse con una declaración unilateral de apoyo al reparto de 120.000 refugiados , en la que ya no se mencionaba que esas personas debían proceder de los centros de acogida de Hungría, Grecia e Italia, a causa de las dudas sobre si Budapest aceptará participar en la medida incluso como beneficiario.

“Hoy, desgraciadamente, tenemos una Unión Europea, pero Europa ya no está unida”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, en un debate sobre la crisis de refugiados en el Parlamento Europeo .

Según Guterres, Europa vive una situación “caótica” en la que sus Estados miembros toman sus propias medidas para hacer frente a la crisis de refugiados y son incapaces de llegar a un acuerdo en el seno del Consejo de la UE.

Esta manera de actuar de la UE está causando un “gran sufrimiento”, “miedo” y “desesperanza”, además de que “da una imagen terrible de Europa para el resto del mundo”.

La única decisión en firme que adoptaron los ministros este lunes fue la aprobación formal para el reparto en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, una medida que entra hoy en vigor y que podrá aplicarse desde mañana.

Los compromisos voluntarios puestos sobre la mesa por los países hasta ahora solo suman un total de 32.256 refugiados, pero las delegaciones confían en llegar a un acuerdo para alcanzar los casi 8.000 que faltan antes de finales de año.

*España *ha adelantado que por el momento no prevé aumentar su ofrecimiento de recibir a 1.300 refugiados, pese a que la Comisión le había solicitado admitir a 4.288.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopulos, que dijo estar “decepcionado” por el resultado, recalcó en la Eurocámara: “El mundo entero nos está mirando, esperando que Europa avance y obtenga resultados”.

“Ha llegado el momento de que cada cual asuma su responsabilidad”, enfatizó.

El Ejecutivo comunitario, de hecho, se mostró hoy partidario de no esperar hasta el Consejo de ministros de Interior de la UE del 8 de octubre, y planteó la posibilidad de adelantar ese encuentro.

Fuentes comunitarias dijeron que adelantar esa cita a la semana que viene podría ayudar a consensuar una solución.

La canciller alemana, Angela Merkel , por su parte, anunció que Berlín y Viena han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que convoque una cumbre extraordinaria de líderes europeos para la próxima semana.

Fuentes del entorno de Tusk dijeron a Efe que por el momento el presidente comunitario se mantiene en contacto con los líderes, pero aún no ha tomado una decisión.

El reparto de 120.000 refugiados, pese a la dificultad que plantea a los Estados miembros, no deja de ser un paso minúsculo frente a la llegada de 500.000 personas a las fronteras exteriores de la UE en lo que va de año, según datos publicados hoy por la agencia de fronteras Frontex.

Fuente: EFE