Bandera rusa ondea en el Parlamento de Crimea. (Foto: Ria Novosti)

Bandera rusa ondea en el Parlamento de Crimea. (Foto: Ria Novosti)

Síguenos en Facebook



(Actualización 10:15 am)
Los Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron hoy una serie de sanciones contra altos funcionarios rusos y ucranianos, entre ellos los líderes separatistas en Crimea, por su participación en la crisis que envuelve a la península.

Las sanciones de Washington congelan todos los bienes que los individuos designados tienen dentro de su territorio, prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con ellos y niega su visado a su territorio.

Están afectados el líder de facto de Crimea, Serguéi Aksiónov, el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y el presidente del Parlamento regional, Vladimir Konstantinov, entre otros.

Entre los funcionarios rusos afectados están varios cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

La Unión Europea también impuso sanciones a 21 funcionarios, cuyos nombres no han sido especificados. Además, el grupo de países mostró su apoyo a Ucrania *al eliminar temporalmente el arancel a los bienes de exportados desde el país en crisis. *

(Nota original 7:14 am)
La otrora región ucraniana de Crimea, que declaró su independencia el domingo en un cuestionado referéndum, pidió formalmente su anexión a Rusia.

Según la página web del Parlamento regional, ya se “hizo una propuesta a la Federación Rusa para admitir a la República de Crimea como nuevo sujeto con el estatus de una república”.

El Gobierno ucraniano indicó que no reconoce los resultados, mientras que los Estados Unidos y la Unión Europea afirman que el voto fue ilegal y prometieron imponer sanciones económicas a Moscú, informó BBC News.

Mientras tanto, Rusia concedió una ayuda económica de alrededor de US$410 millones a la península, ocupada por tropas prorrusas desde febrero. Si bien la administración de Vladimir Putin asegura que la fuerza de ocupación son grupos de autodefensa fuera de su control, los poderes occidentales se muestran escépticos.

La ocupación ocurrió luego de que se derrocara al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, conocido por su postura a favor de Moscú, luego de meses de protestas callejeras y enfrentamientos mortales con las fuerzas de seguridad.

En respuesta a la posibilidad de que Rusia anexione Crimea, el Parlamento ucraniano aprobó hoy un decreto presidencial para una movilización parcial de sus reservistas, medida que implica a 40 mil soldados.

El primer ministro interino, Arseniy Yatsenyuk, calificó el referéndum de un circo apoyado por “21 mil tropas rusas, quienes con sus armas están probando la legalidad del voto”.

El evento del domingo, durante el cual casi el 97% votó a favor de la anexión a Rusia, fue protestado por dos minorías que habitan en la península: los tártaros y los de etnia ucraniana, quienes juntos conforman alrededor de un tercio de la población.