Volcán Turrialba. (Foto: OVSICORI-UNA / Facebook)

Volcán Turrialba. (Foto: OVSICORI-UNA / Facebook)

Síguenos en Facebook



El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica ubicado en las afueras de San José, reanudó hoy sus operaciones tras 10 horas cerrado por la cantidad de ceniza emanada por el volcán Turrialba.


[Actualización 24.04.2015 a las 10:38 am]
La portavoz de Aeris, empresa administradora de la terminal, Silvia Chaves, dijo a Efe que desde las 4:00 hora local de este viernes (10:00 GMT) los vuelos están “operando de forma segura y sin ningún inconveniente”.

En total fueron afectados 14 vuelos entrantes y cuatro salientes de Miami, Dallas, Nueva York, Guatemala, Panamá y Colombia.

La terminal aérea fue cerrada el jueves sobre las 18:00 hora local (00:00 GMT de este viernes) y fue reabierto esta madrugada luego de que los equipos técnicos trabajaran en la limpieza de la pista y en aspectos técnicos para garantizar la seguridad del transporte.

Las autoridades del aeropuerto suspendieron las actividades luego de que volcán Turrialba realizara una nueva erupción de ceniza que llegó a afectar la pista.

El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago (centro) a unos 70 kilómetros al este de San José, ha realizado en las ultimas horas dos erupciones de ceniza, gases y material incandescente.

Los fuertes vientos que se registran en Costa Rica permitieron que la ceniza se desplazará hasta la capital y otras ciudades del centro del país.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces ha presentado varias erupciones.


[Nota original 24.04.2015 a las 08:00 am]

El aeropuerto “Juan Santamaría” de San José (Costa Rica) se cerró al tráfico aéreo hoy por la llegada de ceniza proveniente del volcán Turrialba, dijo a Efe un portavoz de Aeris, administradora de la terminal aérea.

El aeropuerto se cerró a las 18.00 hora local (24.00 hora GTM) y se está a la espera de la inspección de las pistas por parte de técnicos y autoridades, según la fuente.

Por el momento, el cierre no ha afectado a vuelos salientes y se está a la espera de saber si se podrían ver afectados vuelos con destino al aeropuerto.

Desde hace algunos días, el volcán Turrialba ha registrado actividad, lanzando cenizas, de acuerdo al Instituto de Investigación Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) que monitorea al macizo.

Este viernes 24 de abril, aproximadamente a las 03:40 am, el volcán Turrialba tuvo una nueva erupción acompañada de ceniza, reportó el OVSICORI-UNA a través de su página en Facebook.

Fuente: EFE / La Prensa

24 abril 2015. Volcán Turrialba. Erupción con fuerte emanación de ceniza, los pobladores de algunas zonas del Valle Central reportan caída de ceniza y fuerte olor a azufre.

Posted by OVSICORI-UNA on Viernes, 24 de abril de 2015