Si vas a un centro comercial, supermercado o tu centro laboral, cumple estrictamente los protocolos de seguridad que estos han implementado. (Foto: Pixabay)

Si vas a un centro comercial, supermercado o tu centro laboral, cumple estrictamente los protocolos de seguridad que estos han implementado. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Desde el 1ero de julio, Perú afronta una “nueva normalidad” tras la cuarentena total en todo el país. El éxito de esta etapa es responsabilidad de todos y con la reactivación de las actividades comerciales y de diversos sectores, hay que tomar precauciones para seguir luchando contra el coronavirus .

En vista que el riesgo ante el COVID-19 no ha disminuido, lo ideal es continuar en casa, pero si es necesario salir hay que hacerlo de manera adecuada y solo por el tiempo indispensable, sobre todo si se vive con población vulnerable o si se es parte de ese grupo.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para no ser víctima del coronavirus.

Cuando estés en la calle

Sigue con las medidas adoptadas a lo largo de la cuarentena: lleva siempre la mascarilla cubriendo la nariz y boca, no te toques el rostro y mantén una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

Usa tu mano no dominante para tocar la manija de las puertas, en el transporte público y lugares concurridos, ya que es difícil que te toques la cara con esa mano. Lleva alcohol gel para usarlo luego de tocar superficies en el pasamano del bus, ascensores, etc.

Evita espacios públicos con mucha gente y, si el lugar donde te diriges es cercano, ve en bicicleta o caminando, manteniendo siempre la distancia de los otros peatones

La Directora Médica de Pacífico Seguros, Dra. Ana Ramos, recomienda que si tienes síntomas de alguna enfermedad respiratoria, no salgas de casa. Si vas a un centro comercial o supermercado, cumple estrictamente los protocolos de seguridad que estos han implementado.

Al regresar a casa

No toques nada hasta que te hayas desinfectado. Debes cambiarte de ropa y dejarla en una bolsa hasta el día siguiente para lavarla. Tus objetos personales, como los anteojos, también deben desinfectarse. Las llaves, mochila o cartera además de ser desinfectadas, es mejor dejarlos en una bolsa o dentro de una caja en la entrada del hogar. No olvides limpiar tu celular y audífonos, al menos unas tres veces en el día, por lo que debes sacarle la carcasa y usar un pañito empapado de alcohol isopropílico.

La especialista también recomienda que ante una emergencia, lo mejor es hacer uso de los servicios médicos virtuales o a domicilio que ofrecen los centros médicos y los seguros, como las consultas por teléfono o la telemedicina.

Implementa medidas de higiene en el trabajo

Ante el regreso paulatino a las actividades, las empresas deben tomar en consideración medidas preventivas para evitar que sus sedes se conviertan un foco de contagio de COVID-19. La Dra. Ana Ramos, aconseja ventilar diariamente las instalaciones durante más de 5 minutos, refuerza la limpieza de filtros de aire y que la ventilación renueve el aire constantemente. Además, que la temperatura en las oficinas permanezca entre 21º y 23º.

Si bien los detergentes habituales de limpieza son suficientes, evalúa incorporar lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza. Asimismo, refuerza la limpieza en superficies que se tocan con mayor frecuencia, incluyendo ventanas, manijas de puertas, mandos, mesas y ordenadores.

Protector facial no sustituye a la mascarilla

Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, explica que “lo primero que hay que considerar es que el protector facial no sustituye a la mascarilla. Es decir, debemos continuar usándola. Sobre todo, aquellos que se movilicen en transporte urbano de pasajeros, por lo difícil que resulta mantener la distancia social”.

El uso de esta protección se suma a las ya establecidas, como mascarillas, lentes, lavado de manos y el distanciamiento de dos metros respecto a otras personas.

Deben usarlo aquellos que suben al transporte público, los trabajadores de salud cuando tienen contacto con sus pacientes; asimismo, las personas con síntomas de infección respiratoria; y los trabajadores en contacto diario con el público en general o están en zonas de alta concentración de gente.

Cuidados para empresas en el rubro de alimentos

Para que las comida no se encuentre afectada por algún contaminante (físicos, químicos y biológicos) que causan que los alimentos ya no sean óptimos para su consumo, el monitoreo y verificación de los procesos de higiene son indispensable en las empresas y restaurantes. Por tal motivo, se deberá tener un mayor cuidado en las principales fuentes de contaminación, como:

• Materias primas: carne, leche, vegetales.
• Transporte: camiones, envases, entre otros.
• Personas: estornudos, tos.
• Animales: roedores, insectos, aves, otros.
• Instalaciones: pisos, paredes, equipos.

Los procesos de limpieza y desinfección en las plantas procesadoras de alimentos, restaurantes y otros lugares es algo indispensable para garantizar la higiene de los alimentos y que estén libres de hongos, bacterias y virus. Una forma de erradicarlos es a través de la reacción bioquímica de bioluminiscencia, una técnica que permite realizar muestreos con un hisopo y determinar el nivel de suciedad, debida a la detección y cuantificación del contenido de ATP (Adenosin trifosfato). El ATP es una molécula que almacena energía en todas las células vivas, incluyendo las células animales, vegetales y microbianas.

En Perú se puede usar el sistema de Gestión de Higiene de 3M Clean-Trace, que cuenta con un luminómetro portátil, hisopos para tomar las muestras y un software para analizar data y tendencias.