Respiradores N95 y otros productos de protección personal están siendo vendidos de manera indiscriminada en redes sociales. (Foto: 3M)

Respiradores N95 y otros productos de protección personal están siendo vendidos de manera indiscriminada en redes sociales. (Foto: 3M)

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
En esta lucha contra el coronavirus la mascarilla cumple un rol vital para evitar el contagio y proliferación de la COVID-19; sin embargo, los respiradores N95 y otros productos de protección personal están siendo usados por diversas personas cuando en realidad deben estar destinados a los médicos, héroes en la primera línea de esta batalla.

En Latinoamérica, es importante que los usuarios finales y la población en general conozcan las diferencias de los distintos equipos de protección personal para saber identificarlos, conocer sus funciones y poder utilizarlos de forma razonada:

• Los respiradores N95 y las mascarillas son muy diferentes en su utilización.

• Los respiradores N95 están diseñados para sellar y proteger al usuario y están testeados para alcanzar los requerimientos mínimos eficientes de filtración, así como otros estándares regulatorios.

• Los respiradores tienen la característica de retener las partículas del entorno. Tienen la aprobación NIOSH N95, y una eficiencia de filtrado del 95%, además de contar con bandas estirables libres de grapas para sujetar mejor y con un puente de espuma nasal para mayor comodidad. Los medios de filtración patentados de los respiradores N95 permiten un mayor flujo de aire mientras se capturan más contaminantes en las microfibras cargadas electrostáticamente.

• Las mascarillas están destinadas a crear una barrera entre el usuario y el entorno. Pueden ayudar a evitar que las partículas generadas por el usuario lleguen a un paciente o equipo médico.

• Es importante recalcar que las mascarillas no pueden proporcionar protección respiratoria completa a menos que también estén diseñadas, evaluadas y certificadas por una agencia gubernamental como es el caso de los respiradores N95.

Desafortunadamente, desde el inicio de la pandemia, se han estado vendiendo muchos productos falsificados. Ante esto, 3M comparte información relevante que ayudará al usuario final a identificar productos de mala calidad:

1. Los respiradores N95 de 3M no deberían ser vendidos en las redes sociales por individuos o empresas, de forma individual o sin su empaque original (incluyendo sus instrucciones de uso).

2. Los productos con partes faltantes, olores extraños, válvulas bloqueadas, palabras mal escritas, etc., probablemente no son respiradores N95 auténticos.