China asegura que hará cumplir todas las sanciones de la ONU. (Foto: Getty Images)

China asegura que hará cumplir todas las sanciones de la ONU. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, indicó hoy que sospecha de la sinceridad de China a la hora de apoyar las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

Nos mantenemos cautos acerca de la sinceridad (de Pekín) de hacer responsable al régimen”, indicó Harris durante un foro en Yakarta que reunió a empresarios y políticos.

El jefe militar, de visita en Indonesia, aseguró que China “ha demostrado su capacidad para asistir a Corea del Norte” en el pasado y aseguró que el gigante asiático es “clave a la hora de lograr un desenlace pacífico en la península de Corea, pero no es la clave para todos los desenlaces”.

Según el jefe militar, China es el “único aliado”, el mayor socio comercial de Corea del Norte y el comercio entre ambos países creció el año pasado más del 6%, por encima de los 6.000 millones de dólares (5.087 millones de euros).

Harris abogó por una solución diplomática tras las sanciones a las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, entre otras medidas aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad para reducir en unos 1.000 millones de dólares (848 millones de euros) los ingresos del régimen comunista.

Corea del Norte amenaza con responder a sanciones con un ‘‘mar de fuego’‘

La resolución de las Naciones Unidas responde a los dos recientes ensayos de misiles intercontinentales por parte de Corea del Norte.

“Creo firmemente que todos los países que se consideran colaboradores responsables para la seguridad internacional tienen que trabajar diplomáticamente y económicamente para hacer que Kim Jong-un entre en razón, no para postrarle”, aseguró el almirante.

El militar estadounidense abordó además varios asuntos de seguridad regional que incluyeron las disputas territoriales entre China y varios países del sudeste asiático y el conflicto en la ciudad filipina de Marawi, ocupada parcialmente por yihadistas del Estado Islámico (EI).

Harris calificó de “agresiva” la política territorial de Pekín en el mar de China Meridional y denunció que han “tomado siete islas y las han convertido en bases militares”.

Sobre Marawi, Harris advirtió de la gravedad de la crisis que lleva 630 muertos desde el 23 de mayo, cuando los yihadistas entraron en la ciudad, y opinó que “debería de ser una llamada de atención y un grito de guerra para las naciones de Asia-Pacífico”.

Fuente: EFE