Muy pronto se verían las caras (Foto: EFE)

Muy pronto se verían las caras (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó hoy que aún llevará “algunas semanas” fijar la reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

[Actualización 09.03.2018 a las 12:37 pm]

DIÁLOGO SE DARÁ CONCONDICIONES

El senador republicano de EE.UU. Marco Rubio consideró hoy que el anuncio sobre una reunión cara a cara acordada para mayo entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un tendrá “condiciones previas” a pesar de las afirmaciones de los funcionarios surcoreanos de que no las hay.

“Creo que hay condiciones previas. No vamos a deshacernos de las sanciones y vamos a seguir avanzando en los ejercicios militares (…) Y si todavía está dispuesto a reunirse a pesar de eso, entonces habrá una reunión”, afirmó el senador, miembro del influyente Comité de Relaciones Exteriores, a la cadena CBS.

A juicio de Rubio, hay dos razones posibles para que el líder norcoreano haya accedido a reunirse con Trump: o el régimen confía en la evolución de su programa nuclear, permitiéndole negociar desde una nueva posición de fortaleza, o el país se siente presionado por las duras sanciones internacionales.

El senador indicó que para dilucidar las intenciones de Kim será crucial ver si este cumple con las condiciones ya establecidas por Estados Unidos y otros aliados, así como con las conversaciones establecidas con los diplomáticos surcoreanos.

En esas conversaciones, Corea del Norte acordó detener todas las pruebas nucleares y de misiles, con el objetivo de la desnuclearización, pero Rubio sugirió que podría estar engañando a EE.UU. con su maniobra en un intento de enfrentar al país contra el resto de la comunidad internacional.

“Si no está dispuesto a abandonar las armas nucleares y la capacidad de atacar a Estados Unidos, entonces tengo la sensación de que esto es básicamente un esfuerzo por socavar las sanciones internacionales diciendo: ‘Miren, estoy dispuesto a un encuentro.’ Pero en esas reuniones pedirá cosas que sabe que nunca podremos aceptar”, consideró.

NOTA ORIGINAL

“Ahora es cuestión de ponerse de acuerdo en la fecha de la primera reunión entre ellos y en el lugar, y eso va a tomar algunas semanas antes de que podamos resolverlo”, dijo Tillerson en una rueda de prensa en Yibuti, en su gira por África Subsahariana.

El secretario de Estado señaló que es una decisión que el mismo Trump ha tomado, pero que no le sorprende “de ningún modo” porque “lleva en su cabeza un buen tiempo”.

El presidente “ha dicho desde hace tiempo que EEUU está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-un cuando las condiciones fueran correctas y los tiempos fueran correctos”, aseveró.

Este jueves, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

“El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización”, dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.

Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

Tillerson confesó hoy que lo que sí les ha sorprendido es la iniciativa del líder norcoreano en proponer la reunión y su predisposición en las conversaciones con Corea del Sur.

El secretario de Estado visitó hoy Yibuti, que alberga la única base militar estadounidense en África Subsahariana, Camp Lemonnier, para viajar después a Kenia.

Este jueves, Tillerson empezó su gira africana en Adís Abeba, donde se reunió con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, y con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

El secretario de Estado pasará el fin de semana en Kenia y visitará en los próximos días Chad y Nigeria, últimos países de su periplo por el continente.

(Fuente: EFE)