(Foto: KCNA)

(Foto: KCNA)

Síguenos en Facebook



Corea del Norte liberó a dos estadounidenses que llevaban detenidos largo tiempo, tras una negociación llevada a cabo en secreto por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

En un escueto comunicado emitido por la oficina de Clapper, los estadounidenses, Kenneth Bae y Matthew Todd Miller van “camino a casa, acompañados de (…) Clapper”.

Clapper es el funcionario de inteligencia de más alto rango del país, encargado de coordinar la política y operaciones entre 16 agencias de inteligencia del país.

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que “es un día maravilloso” para los estadounidenses liberados y sus familias.

Bae, de 46 años, llevaba dos años detenido bajo cargos de operar con una organización evangélica, Juventud con una Misión, y predicar contra el gobierno de Corea del Norte, cuyas autoridades señalaron que había estado planeando un “golpe de Estado religioso”, siendo condenado a trabajos forzados en una granja.

Miller, de 25 años, entró en Corea del Norte hace siete meses y al parecer rompió su visa, y por algunos informes solicitó asilo, siendo acusado de comportamiento indisciplinado.

“Estamos muy agradecidos con el director de Inteligencia Nacional, [James] Clapper, quien participó en nombre de Estados Unidos en las conversaciones con las autoridades de Corea del Norte para la liberación de los ciudadanos”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Anteriormente, el régimen había liberado a otro estadounidense, James Fowle.

Las liberaciones son la última evidencia de que el líder norcoreano Kim Jong-un puede estar tratando de acercarse a la administración de Obama.

No estaba claro a partir de las declaraciones del gobierno si Clapper, claramente enviado como emisario personal del presidente Obama para lograr la liberación, había hablado directamente con los líderes de Corea del Norte, según el New York Times.

Fuente: Voz de América