Síguenos en Facebook



El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió hoy la inauguración de un nuevo barrio de rascacielos en Pyongyang ante la celebración el próximo sábado del “Día del sol”, la festividad más importante del país, que conmemora el nacimiento su fundador.

Se trata del enésimo proyecto de renovación urbana de la capital norcoreana desde que Kim llegara al poder hace justo cinco años.

El líder norcoreano cortó el lazo inaugural tras ser recibido entre vítores por una multitud de ciudadanos que portaban globos de colores y banderas norcoreanas, así como por una amplia comitiva militar con muchos de los altos cargos del régimen.

El primer ministro norcoreano, Pak Pong-ju, pronunció un discurso inaugural durante el acto, difundido por la televisión estatal KCTV y en el que también se pudo ver a la hermana del líder, Kim Yo-yong, directora adjunta del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte anunció oficialmente el desarrollo de esta nueva zona residencial de la avenida Ryomyong en marzo del año pasado con el objetivo inicial de terminarla a finales de 2016.

Sin embargo, los estragos que causaron las inundaciones monzónicas en el noreste del país en agosto pasado obligaron a desviar todo tipo de suministros para reconstruir las zonas afectadas y retrasaron la fecha de inauguración.

Se fijó entonces su fecha de estreno para que coincidiera con el “Taeyangjeol” (“Día del sol” en coreano) de 2017, en el que se cumplen 105 años del nacimiento de Kim Il-sung, “presidente eterno” norcoreano y abuelo del actual líder.

Se cree que los flamantes edificios de la avenida Ryomyong, que transcurre en dirección sur desde el Palacio del Sol de Kumsusan (donde están embalsamados Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il) acogen más de 4.000 viviendas.

Muchas de ellas serán destinadas a los académicos de la Universidad Kim Il-sung, situada en uno de los costados.

Las celebraciones del “Día del sol” este año en Corea del Norte coinciden con un momento de acrecentada tensión en la península después de que EEUU respondiera a los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang con el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana.

Washington ha insinuado también que ha analizado la posibilidad de realizar un ataque preventivo sobre el hermético país si este no cesa de insistir en el desarrollo de armas de destrucción masiva.

A este tenso escenario se une la posibilidad de que de que, en coincidencia con las efemérides de estos días, Corea del Norte realice una nueva prueba de misiles o atómica, después de que fotos tomadas en la víspera mostrasen que su base de ensayos nucleares estaría lista para un nuevo test.

EFE