Bachelet demandó abordar problema también desde perspectiva de género. (Foto: EFE)

Bachelet demandó abordar problema también desde perspectiva de género. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los presidentes de América Latina enfatizaron que la región y demás países en vías de desarrollo necesitan ayuda para alcanzar los objetivos de la Cumbre del Clima de París (COP21).

Las políticas en ese sentido no deben detener el desarrollo de las naciones más pobres, resaltaron en la cita los líderes latinos, quienes recordaron que el mayor impacto ambiental lo causan las potencias mundiales.

“Los países desarrollados tienen que buscar otras fuentes energéticas y el acuerdo debe conducir a una convergencia que una las contribuciones de todos. Debe apuntar a la erradicación de la pobreza y el fomento de un empleo decente. Tiene que ser jurídicamente vinculante”, indicó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

[COP21: China y EEUU buscan acuerdo climático que respete sus intereses]

A su turno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió que el “nuevo régimen climático no detenga el desarrollo económico”, mientras que el jefe del Estado del Perú, Ollanta Humala, exigió evitar el resultado de la reunión de Copenhague en 2009, cuando no se logró un acuerdo para sustituir el de Kioto.

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su país estará en mejores condiciones de afrontar el cambio climático al fin de su conflicto armado y estima que las guerrillas serán aliadas en esa línea.

Mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reclamó que el tema se aborde también desde la perspectiva de género, porque “las mujeres son víctimas del cambio climático”.

[COP21: Humala y Putin firman acuerdo de asociación estratégica]

Por su parte, su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, propuso crear una corte internacional de justicia ambiental para proteger a la naturaleza, planteamiento que apoyó su par de Bolivia, Evo Morales.

Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero no para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales. La culpa es la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”, manifestó Correa.

“La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista, que ha desarrollado una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de la libre competencia”, refirió Morales.


MIRA TAMBIÉN

#Rusia descarta reunión entre #Putin y #Erdogan durante #COP21 http://bit.ly/1TgvSKt

Posted by La Prensa on lunes, 30 de noviembre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.