Ban Ki-Moon y Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Ban Ki-Moon y Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo sentirse “muy optimista” respecto a la Conferencia de las Partes (COP20) que se realiza en Lima, y espera que en su último día se logre un borrador sobre el cambio climático.

“Tengo una sensación de optimismo y veo que es el momento para la acción. Nos sentimos muy optimistas que Lima va a dejar un gran legado, un legado de un gran evento”, manifestó tras un encuentro con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

“Los negociadores ya van llegando a un borrador de la COP20 para la reunión de la COP21 en París en 2015”, manifestó el secretario general de la ONU.

De igual modo, Ban destacó que se han logrado importantes progresos como haber superado los US$ 10.000 millones para el fondo que busca contribuir con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

RAZONABLE EXPECTATIVA

Por su parte, los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron que existe una “razonable expectativa” sobre el resultado de la COP20, que este viernes finaliza.

El jefe del gabinete de la OEA, Hugo de Zela, manifestó que el éxito de Lima es la convicción de todos los países que el problema del clima es “inaplazable”.

“Hemos conversado con algunas delegaciones y están dispuestos a hacer un esfuerzo muy especial y permanecer hasta altas horas de la noche para limar de la manera más precisa posible las discrepancias que quedan, para luego trabajar a lo largo del próximo año y llegar a acuerdos concretos en la COP21 de París“, dijo De Zela según EFE.

De Zela se mostró satisfecho y alentado por los anuncios de México, Perú y Colombia para aportar US$22 millones al Fondo Verde para el Clima, y deseó que otros países americanos se sumen a este esfuerzo latinoamericano. Sin embargo, lamentó las “diferencias en las posturas ideológicas” entre algunos países.

PRINCIPIO DE DIFERENCIACIÓN, EL GRAN ESCOLLO

De acuerdo a AFP, los desacuerdos de última hora se centran en la manera de interpretar un principio de diferenciación en la ONU sobre las responsabilidades que corresponden a cada país en el cambio climático.

Los países en vías de desarrollo defienden el principio de que las potencias son las responsables del calentamiento, por lo que deben hacer mucho más para cortar sus emisiones.

No obstante, los países desarrollados sostienen que los gigantes emergentes como China e India, también deben hacer más esfuerzos, ya que sus industrias son altamente contaminantes.