(Foto: guilherme cecilio/Flickr)

(Foto: guilherme cecilio/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que solo el 12% de los habitantes de zonas urbanas en el mundo respira aire limpio. En un informe presentado hoy, advierte que casi la mitad de residentes de ciudades viven con una contaminación que es mayor al doble de la que se considera adecuada.

La OMS presentó un informe en el que analizó la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países. Lima se encuentra entre las ciudades con el aire más contaminado de América Latina. En tanto, Salvador de Bahía (Brasil) y Ambato e Ibarra (Ecuador) están entre las más limpias.

El trabajo estudió las partículas contaminantes PM 2,5 –que son las más dañinas para los pulmones–, pues se les considerada el indicador más exacto para determinar el estado de la contaminación ambiental.

El nivel considerado aceptable por la organización es una media anual de 10 microgramos por metro cúbico. De existir mayor cantidad de PM 2,5 en el aire, se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud.

En nuestra capital, el índice general de PM 2,5 es de 28 microgramos (mcg), aunque en Lima Norte llega a 58 mcg, es decir, casi seis veces el nivel que la OMS considera permitido. En Lima Este, el índice es 36 mcg; y en Lima Sur, 29 mcg.

En tanto, el estudio consideró que Salvador de Bahía es la urbe que tiene el aire más limpio porque la media anual indicó que solo estaban suspendidos en el aire 9 mcg de PM 2,5.

Ibarra se sitúa en segunda posición porque también relevó 9 microgramos de PM 2,5, pero contabilizó 18 mcg de PM 10, mientras que en Salvador el nivel de PM 10 fue de 17 mcg.

En marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental. Estas estadísticas mostraron también que uno de cada ocho muertes en decesos está relacionado con la exposición a la polución.