Contaminación del aire en Pekín, capital de China. (Foto: EFE)

Contaminación del aire en Pekín, capital de China. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La contaminación del aire cuesta a la economía global cerca de 225.000 millones al año en muertes prematuras y solo en 2013 se cobró la vida de 5,5 millones de personas, apuntó hoy un estudio divulgado por el Banco Mundial .

La contaminación atmosférica es el cuarto factor de fallecimientos prematuros en el mundo, y es responsable de una de cada 10 muertes, según el trabajo.

La investigación, llevada a cabo junto con el Instituto de Evaluación de la Salud, cifró así los efectos económicos de la contaminación y las principales regiones afectadas.

“Los riesgos de salud de esta contaminación son mayores en los países en desarrollo. En 2013, el 93 % de las muertes y enfermedades no letales atribuidas a la contaminación en todo el mundo se produjo en estos países, donde el 90 % de la población está expuesta a niveles peligrosos”, remarcó el estudio.

Según el reporte, que se basa en los últimos datos globales correspondientes a 2013, China perdió cerca del 10 % de su PIB por la contaminación, India un 7 % y Sri Lanka y Camboya un 8 %.

Sin embargo, aunque en menor medida, también las economías desarrolladas sufren los efectos de la contaminación, con Estados Unidos perdiendo cerca 45.000 millones de dólares ese año, Alemania 18.000 millones y el Reino Unido 7.600 millones.

“La contaminación ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico”, señaló la vicepresidenta para Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Laura Tuck, en un comunicado de prensa.

Por ello, la funcionaria agregó que “apoyando ciudades más limpias y más inversiones en fuentes limpias de energía, podemos reducir las emisiones peligrosa, desacelerar el cambio climático y salvar vidas”,

El organismo internacional subrayó que espera que el estudio genere conciencia entre los gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al combate contra la contaminación ambiental.

(Fuente: EFE)