La producción industrial es la responsable de muchos de los gases contaminantes (Foto: Wikimedia)

La producción industrial es la responsable de muchos de los gases contaminantes (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de la Salud determinó que Lima es la ciudad con el aire más contaminado de América Latina.

Si bien el índice general de partículas contaminantes 2,5 (PM 2.5), las más perjudiciales para los pulmones, es de 38 microgramos en la capital, en Lima Norte es de 58, es decir, casi seis veces el permitido. El nivel razonable de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico.

ENLACE: Lima es la ciudad con el aire más contaminado de América Latina

En el mundo, solo el 12% de los habitantes de zonas urbanas respira aire limpio. Casi la mitad vive con una contaminación que es mayor al doble de la adecuada.

ENLACE: San Juan de Lurigancho es el distrito más contaminado de Lima

¿Qué gases contaminantes encontramos en el aire? Estos son algunos de los más dañinos y cuyos niveles son evaluados constantemente por el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología Senamhi (Senamhi) y el Ministerio de Salud.

1. El dióxido de azufre es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Además, es el principal causante de la lluvia ácida. El uso de combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel y el gas natural libera este gas que afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos. La exposición a altas concentraciones de dióxido de azufre puede causar bronquitis, afectando principalmente a los asmáticos.

2. El dióxido de nitrógeno es un contaminante frecuente en zonas urbanas. De color marrón-amarillento, este compuesto químico es tóxico e irritante, afectando principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares y a largo plazo, daños irreversibles en los pulmones similares a un enfisema.

3. El ozono troposférico es un gas que se produce a partir de los contaminantes emitidos por los automóviles y la industria. Las personas asmáticas son sus principales víctimas, aunque en gran concentración provoca problemas respiratorios a cualquier persona.

4. El plomo es un químico presente en pequeñas partículas en la atmósfera a causa del uso de combustibles derivados del petróleo. El plomo puede envenenar al acumularse en gran cantidad en el cuerpo. Los niños expuestos a este químico pueden sufrir daños al cerebro. Además, provoca malestares generales, desórdenes en el comportamiento del organismo, convulsiones e, incluso, la muerte.

5. El polvo sedimentable normalmente tiende a caer sobre el suelo y se convierte en el polvo que barremos, pero sus partículas más finas pueden ingresar por las vías respiratorias. Este compuesto irrita los ojos y las vías respiratorias, provoca asma bronquial y, en el peor de los casos, cáncer.

6. El benceno es uno de los productos químicos de mayor producción industrial. Respirar niveles altos de benceno puede causar la muerte y en niveles bajos, somnolencia, mareo o taquicardia. De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, este hidrocarburo también es causante de cáncer.