S/ 5.127,9 millones es el presupuesto del sector Vivienda para el año 2018 (Foto: Andina)

S/ 5.127,9 millones es el presupuesto del sector Vivienda para el año 2018 (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presupuesto del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) proyectado para el año fiscal 2018 es de S/ 5.127,9 millones, informó el ministro de este sector, Carlos Bruce Montes de Oca, ante el pleno del Congreso de la República. “Para el próximo año nos hemos propuesto promover la construcción de 35.769 viviendas para más de 150.000 peruanos, así como generar más de 51.000 conexiones de agua potable a nivel rural y más de 66.000 a nivel urbano” precisó.

Durante la presentación del presupuesto general de la República que contó con la participación del Gabinete ministerial y los titulares de diferentes organismos públicos, el ministro Carlos Bruce indicó que “con estas metas para el 2018 se espera dar un gran paso en el cumplimiento del objetivo trazado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hacia el 2021, es decir, promover la construcción de 140.000 unidades habitacionales y que el 100 % de viviendas en zona urbana tengan agua y el 85 % en zona rural.

Carlos Bruce Montes de Oca dijo también que se busca impulsar mecanismos que beneficien a las familias peruanas trabajadoras. Precisó que se está trabajando para disminuir la cuota inicial y otras restricciones actuales para comprar una vivienda. “Se trata de un mecanismo de ahorro para las familias que van progresando y que se desalentó en el gobierno anterior pensando que iba a haber una burbuja inmobiliaria, cosa que nunca ocurrió”, enfatizó.

Lo que también se quiere lograr desde el sector vivienda son las ejecuciones de obras por impuestos en infraestructura sanitaria. “Para todos aquellos proyectos que no se pueden ejecutar porque no tienen infraestructura, agua y saneamiento, se puede impulsar este mecanismo. No costaría y no se tendría que cargar al proyecto específicamente” indicó el titular del MVCS.

Asimismo, Bruce Montes de Oca dijo que se está evaluando mecanismos para reducir el costo de crédito en cuotas mensuales de viviendas. “Pronto lo anunciaremos pero el tema va un poco por el lado de los créditos y el manejo de fondo de subsidios para que las cuotas mensuales que las familias tenga que pagar sean menores y de esa manera la oferta se encuentren con la demanda”, adelantó.

carlos bruce ministro vivienda pleno congreso
Carlos Bruce se presentó ante el pleno del Congreso de la República (Foto: Ministerio de Vivienda)

CIFRA HISTÓRICA

De acuerdo a lo ejecutado este año, Bruce Montes de Oca subrayó que el PBI del sector Vivienda y Urbanismo se incrementó durante cinco meses consecutivos. “Desde el mes de junio de este año el PBI del sector ha crecido 3,5. En el mes de setiembre llegó casi al 9 % y en el mes de octubre, el crecimiento del PBI del sector construcción está ya en dos dígitos. Un banco ha estimado de que está en 15 %, estimaciones del Ministerio lo ponen en 13 %, pero es un crecimiento importante”, sostuvo.

En lo que compete a los créditos hipotecarios, el ministro de Vivienda calificó como hecho histórico la entrega de 3.549 créditos en setiembre (el número es lo que ofrece la banca y lo que ofrece el Fondo MiVivienda). “Quiero señalar que ese es el mes que más créditos hipotecarios se entregaron en los últimos años. Se ha batido un récord importante y creemos que la tendencia continuará así”, estimó Bruce Montes de Oca.

Sobre el Programa Techo Propio, el ministro Carlos Bruce estimó que para este año se entregarán más de 3.000 bonos y, dijo que, lo que se quiere hacia el 2021 es llegar a 33.500 bonos. Finalmente, sobre los créditos MiVivienda se proyecta para este año la entrega de 7.500 bonos habitacionales.