Frans Timmermans, vicepresidente primero de la CE, es el promotor de esta sanción (Foto: EFE)

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la CE, es el promotor de esta sanción (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Comisión Europea (CE) puso hoy en marcha el artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la Unión Europea (UE) debido a sus polémicas reformas del sistema judicial, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho.

“La Comisión ha concluido hoy que hay un claro riesgo de una ruptura seria del Estado de derecho en Polonia” y “propone al Consejo que adopte una decisión en el marco el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea”, indicó la CE en un comunicado.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, recordó las invitaciones al diálogo que Bruselas ha emitido durante los últimos dos años y señaló que las decisiones adoptadas por el Gobierno polaco “ponen en tela de juicio la separación de poderes y la independencia judicial” en el país.

Las reformas, impulsadas por el partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), de corte conservador, permiten al ministro polaco de Justicia, quien también ejerce de fiscal general, el nombramiento de magistrados en tribunales regionales y de apelación, entre otros cambios.

“El trazo común de estas reformas es que los poderes legislativos se establecen de tal manera que la mayoría que gobierna interfiere en la composición y el funcionamiento de estas autoridades (judiciales), haciendo que la independencia judicial sea inexistente”, incidió Timmermans, quien también es el comisario europeo competente en temas sobre Estado de derecho.

El político holandés ya había advertido de la preocupación que causaban en Bruselas estas polémicas reformas a través de tres advertencias y recomendaciones hacia las autoridades polacas en 2016 y 2017, que no fueron tenidas en cuenta desde Varsovia.

“Lo hacemos con mucha pesadumbre. La CE inicia el artículo porque no había otra elección”, subrayó Timmermans, que recordó que “la fuerza de la UE la igualdad ante la ley garantizada para todos” y que todos los ciudadanos de comunitarios tienen derecho a acceder a un sistema judicial independiente.

Preguntado por la conveniencia del momento en el que se ha activado el proceso, el político holandés dijo no ser “ingenuo” y declaró saber que “algunos intentarán venderlo como ataque a la nación o al pueblo polaco”.

“Estoy firmemente convencido de que la Comisión Europea es guardiana de los tratados y tiene responsabilidad de actuar. Si no asumimos esta responsabilidad y no nos lo tomamos en serio (…), sufrirá la UE en su conjunto”, afirmó.

El caso queda ahora en manos de los países europeos, que tras obtener el visto bueno del Parlamento Europeo y escuchar a la posición de Polonia, votarán si constatan “la existencia de un riesgo claro de violación grave” de los valores del Estado de derecho.

(Fuente: EFE)