Síguenos en Facebook



Hoy empezó el juicio contra Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró cientos de miles de documentos confidenciales por Internet y al portal Wikileaks de Julian Assange.

Los fiscales militares acusan a Manning, un exanalista de inteligencia de 25 años, de “ayudar al enemigo”, lo que acarrearía una potencial sentencia de cadena perpetua.

“Esto, su señoría, es un caso de un soldado que recabó sistemáticamente cientos de miles de documentos de bases de datos clasificadas y luego puso esa información en internet y en manos del enemigo”, aseguró el fiscal Joe Morrow, según BBC News.

Mientras tanto, Manning dijo que nunca creyó que esta información dañara a Estados Unidos y que su intención era iniciar un debate sobre el papel del Ejército estadounidense y su política exterior.

En 2010, Manning fue detenido en Irak tras enviar material al sitio web que documentaba denuncias de abusos contra detenidos iraquíes, un recuento de las muertes de civiles en aquel país y el débil apoyo de los EEUU al Gobierno de Túnez, revelación que partidarios del acusado propició a que ocurriera la Primavera Árabe.

A comienzos de 2013, Manning se declaró culpable de 10 de los 22 cargos en su contra en relación a las filtraciones.