Síguenos en Facebook



Colombia afronta un nuevo proceso electoral con miras a elegir al sucesor del actual presidente Juan Manuel Santos, para el periodo 2018-2022.

ACTUALIZACIÓN 28/05/2018 A LAS 8:00 AM

CANDIDATOS SE PREPARAN PARA SEGUNDA VUELTA

Después de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el aspirante uribista Iván Duque apeló hoy a la unión para ganar los comicios mientras que el izquierdista Gustavo Petro cree que remontará los casi tres millones de votos de diferencia que le sacó su contendiente.

Duque obtuvo 7.569.693 votos, el 39,14 % del total, y Petro consiguió 4.589.696 (25,08 %), por lo que entre ambos se definirá el próximo 17 de junio al sucesor de Juan Manuel Santos en la Presidencia que regirá los destinos del país entre 2018-2022.

Ante esta situación, el candidato del uribista Centro Democrático se presentó como la persona idónea para unir al país y que piensa en qué es lo que necesita para progresar.

“Los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación (…) Quiero ser el presidente que una a su país, que no gobierne con espejo retrovisor sino mirando hacia el futuro de Colombia”, afirmó Duque ante una multitud de simpatizantes suyos en Bogotá tras conocerse los resultados.

El aspirante del Centro Democrático valoró además haber conseguido el resultado más alto en una primera vuelta electoral en la historia de Colombia y agradeció a todos los que respaldaron sus propuestas e ideas durante una larga campaña que comenzó el pasado 10 de diciembre, cuando fue elegido como el candidato de su partido.

Para la segunda vuelta, Iván Duque, en medio de una ovación generalizada y del apoyo irrestricto de sus simpatizantes, invitó a Gustavo Petro a “debatir con claridad” y “con altura”.

“Estamos listos a la confrontación de ideas y de propuestas, estamos listos a darle a Colombia un debate con altura donde podamos ventilar nuestras diferencias y que sean los colombianos en las urnas los que definan el rumbo del país porque estoy seguro que la esperanza está por encima del odio de clases”, aseveró.

Petro, que congregó a casi un millar de personas en pleno centro de Bogotá, apeló por su parte a remontar la amplia diferencia al afirmar que Duque ya tocó su techo electoral.

“Duque parece tener un techo y en cambio somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecemos tener techo. Vamos avanzando con paso firme, constante, siempre adelante, pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer”, dijo el aspirante izquierdista.

(EFE)

ACTUALIZACIÓN 27/05/2018 A LAS 6:10 PM

HABRÁ SEGUNDA VUELTA

El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta a realizarse el domingo 17 de junio, de acuerdo a los resultados de las elecciones generales celebradas este 27 de mayo.

La Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, informó que Iván Duque, candidato del Centro Democrático, obtuvo 7.539.930 votos, equivalentes al 39,11 %, mientras que Gustavo Petro, de Colombia Humana, recibió 4.838.639, que representan el 25,10 %, de los resultados.

En tercer lugar se ubicó Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, con 4.579.684 votos (23,76 ), mientras que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, se adjudicó 1.400.648 votos, lo que representa el 7,26 de los resultados al 99,77% de mesas escrutadas.

Los resultados dados el domingo confirman lo estimado en todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los últimos tres meses, que daban a los postulantes en el mismo orden en el que quedaron en las elecciones.

ACTUALIZACIÓN 27/05/2018 A LAS 13:30 PM

GRAN PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES

Las elecciones presidenciales de hoy en Colombia transcurren sin inconvenientes y con una participación mayor que la habitual a mitad de jornada, según informes del presidente Juan Manuel Santos y de otras autoridades.

El mandatario fue de los primeros en votar y lo hizo en una mesa situada en el Capitolio Nacional junto con su familia.

Más de 36,2 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor de Santos, que será presidente del país entre 2018 y 2022.

Las elecciones presidenciales de hoy en Colombia transcurren sin inconvenientes y con una participación mayor que la habitual a mitad de jornada, según informes del presidente Juan Manuel Santos y de otras autoridades.

El mandatario fue de los primeros en votar y lo hizo en una mesa situada en el Capitolio Nacional junto con su familia.

Más de 36,2 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas para elegir al sucesor de Santos, que será presidente del país entre 2018 y 2022.

ACTUALIZACIÓN 27/07/2018 A LAS 10:45 AM

SANTOS PIDE A COLOMBIANOS QUE VOTEN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó hoy a los colombianos a votar “por el bien de las próximas generaciones” en las elecciones que se celebran este domingo en el país para escoger a su sucesor.

Santos dio una declaración a la prensa después de depositar su voto en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, donde también lo hicieron su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos.

El mandatario dijo que espera que la de hoy sea “la elección con la mayor participación en la historia de Colombia”, ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró “un buen augurio” en un país donde la abstención suele ser cercana al 50 %.

“Pero eso tiene que trasladarse en votos, por eso, por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos – voy a tener mi primera nieta muy pronto -, por el bien de las próximas generaciones, salgan a votar; si salen a votar todos ganamos, Colombia gana, ustedes ganan”, manifestó.

Juan Manuel Santos culminará su segundo mandato el próximo 7 de agosto.

ÁLVARO URIBE HACE PÚBLICO SU VOTO

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que votó para presidente por Iván Duque, candidato de su partido, el Centro Democrático, porque considera que tiene “una mezcla de firmeza y decencia” para gobernar al país.

“He votado con afecto por Colombia, he votado por Iván Duque, (por) su juventud, su lucidez intelectual, su preparación, su profundidad, sus convicciones democráticas, su programa de seguridad, respeto a la ley, estímulo a la empresa privada, construcción de equidad, su disposición de lograr un gran entendimiento social en Colombia”, dijo tras depositar su voto.

Uribe, que presidió Colombia entre 2002 y 2010, también destacó las calidades de la compañera de fórmula de Duque, la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, de quien dijo que “representa realmente los mejores valores de la mujer colombiana, por su credibilidad y por su patriotismo sobresaliente”.

El exmandatario acudió acompañado por algunos de sus nietos a la mesa electoral número uno, instalada en el Capitolio Nacional, donde también votó poco antes el presidente Juan Manuel Santos.

(NOTA ORIGINAL 27/07/2018

Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 8.00 hora local (13.00 GMT) para los comicios en los que se elegirá entre seis candidatos al nuevo presidente del país para el periodo 2018-2022.

Los aspirantes son Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático y líder en las encuestas de intención de voto; el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, y Sergio Fajardo de Coalición Colombia, de centroizquierda.

También son candidatos Germán Vargas Lleras, del movimiento de centroderecha Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal, y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Un total de 36.227.267 colombianos están habilitados para votar en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.

Según la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, 52 puestos electorales de varias partes del país que suman 205 mesas de votación tuvieron que ser trasladados a otros lugares debido problemas causados por las lluvias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos , dijo anoche en una alocución al país que las elecciones de hoy son las “más tranquilas, más seguras y más transparentes de la historia” del país.

Estas son las primeras elecciones presidenciales que se llevan a cabo después de la desmovilización de las FARC y además está vigente una tregua electoral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se espera que unas dos horas después la Registraduría Nacional ya tenga datos definitivos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

(Fuente: EFE)