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Con el fin de “mostrar las diferentes verdades” de la guerra en Colombia , el fotógrafo español Álvaro Ybarra realizó un arduo trabajo durante 16 años en los que retrató cada detalle de esta cruda etapa para montar una emotiva exposición titulada “Macondo, memorias del conflicto colombiano”, que se presenta desde hoy en Madrid.

El lugar de la muestra es el Centro Internacional de Fotografía y Cine y en ella se deja al descubierto la “pluralidad de vivencias” dentro de un mismo país como forma de ayudar en el proceso de reconciliación que ahora enfrenta la nación, que el año pasado aprobó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC , después de cinco décadas de guerra.

Álvaro Ybarra llegó a Colombia de visita y recibió por encargo hacer fotografías en el Chocó, una de las regiones más afectadas por la pobreza y la guerra. Es ahí donde empezó la aventura.

“Allí me encontré con otra Colombia, completamente diferente de la de la ciudad. En otros países la guerra era visible, pero en Colombia yo me preguntaba cómo sucedían estas cosas en un lugar y el resto del país vivía como si no pasara nada”, dijo a EFE el fotógrafo que ha cubierto conflictos en lugares como Ruanda, Irak o Ucrania.

Así comenzó un interés por descubrir esas diferentes formas de vivir el conflicto, esas diferentes “colombias” que al igual que Macondo, el pueblo ficticio inventado por Gabriel García Márquez, “no es un lugar, es un estado de ánimo en el que cada uno ve lo que quiere ver”, dice.

Ybarra, quien asegura que en 16 años “nunca” imaginó que la guerra llegaría pronto a su fin, cree que si bien ahora existe una paz armada en el país, lo que falta es una paz social en la que todas esas “colombias” diferentes se reconcilien.

“He trabajado con familiares de desaparecidos, y lo que más les duele a ellos es el silencio, la falta de respuestas. Son conscientes de que la verdad de lo sucedido duele, pero ese dolor es un paso necesario para poder perdonar”, agrega.

Para el autor, es momento de dialogar y romper ese silencio que se ha convertido en una constante en el país. “De Colombia lo que siempre me ha dado más miedo es el silencio. Vas a Irak, a Afaganistán y la guerra es visible, Colombia es un conflicto en silencio y el silencio es cruel. Eso es aterrador”.

Ybarra hará frente a este silencio donando este proyecto – “que ya no es mío”, asegura – al patrimonio histórico del país bajo la supervisión de la Fundación Gabriel García Márquez de manera que esté disponible para quien desee consultarlo, después de ser expuesto en Colombia, España, México, Buenos Aires y Lima.

Acompañando la exposición ese mismo día se presenta el libro del proyecto “Macon¬do, memorias del conflicto colombiano” en el que se recoge el cuerpo visual del fotógrafo español junto a ensayos de German Rey, Jorge Cardona y la Lauren Walsh. La publicación se presentará en un panel que discutirá sobre el rol de la fotografía en la memoria del conflicto.

(Con información de EFE)