Las FARC oficializaron el cese al fuego definitivo en Colombia (EFE)

Las FARC oficializaron el cese al fuego definitivo en Colombia (EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) oficializaron el inicio del cese al fuego definitivo en ese país a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de agosto. En declaraciones a la prensa, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, jefe supremo del grupo guerrillero, indicó que él y sus hombres acatarán la medida “con rigurosidad”.

El fin de las hostilidades entre las FARC y las Fuerzas Armadas colombianas se da en el marco del acuerdo de paz suscrito por ambas partes el pasado 24 de agosto en La Habana después de cuatro años de negociaciones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el último jueves que el cese al fuego entre las FARC y los militares iba a entrar en vigor este lunes 29.

“Ordeno a todos nuestros mandos, unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego de manera definitiva a partir de las 24 horas de la noche de hoy”, indicó ‘Timochenko’ en La Habana.

“Se acabó la guerra, convivamos ahora como hermanos y hermanas”, añadió el líder guerrillero, que también afirmó que las FARC, además de cesar sus actividades militares en Colombia, se convertirá en un movimiento político y hará todo lo que esté a su alcance para que las víctimas del conflicto interno “tengan justicia y reparación”.

“Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra. Las rivalidades y los rencores debe quedarse en el pasado”, manifestó.

El acuerdo de paz entre Colombia y las FARC será sometido a un plebiscito el domingo 2 de octubre en el que los colombianos decidirán si lo aprueban o no.