El ELN reactivó sus acciones en los últimos cinco años. (Foto: Getty Images)

El ELN reactivó sus acciones en los últimos cinco años. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Tras dos años de conversaciones previas, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, iniciarán un diálogo de paz similar al que se encuentra en recta final con las FARC. ¿Cuál es la importancia y el escenario de la negociación?

El Ejecutivo temía que al sellar el fin del conflicto con el principal grupo armado, el ELN, fundado en 1964 con ideología marxista, cristiana y nacionalista, hoy integrado por entre 1.500 y 2.000 combatientes, complique la verificación del alto al fuego y capte las zonas dejadas por el otro bando subversivo.

En los últimos cinco años el ELN reactivó sus acciones y fortaleció su relación con el narcotráfico. Los secuestros y ataques a agentes del orden e infraestructuras por parte de la milicia son frecuentes. Su presencia es fuerte en el norte de Colombia, en el circuito conocido como ABC (Arauca, Boyacá y Casanare), Norte de Santander, Chocó, Cauca y Nariño, luego de un periodo de crisis entre 1995 y 2002 por la confrontación con las autodefensas. La red de apoyo con la que cuenta es muy superior al número de guerrilleros.

[Colombia: reacciones por reunión de John Kerry y número uno de FARC]

“El ELN tiene capacidad operativa para atacar a la fuerza pública, la infraestructura minero-energética, reclutar a guerrilleros de las FARC no desmovilizados y competir por la explotación de la minería ilegal y la extorsión a las empresas de hidrocarburos”, advirtió el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Las partes anunciaron en Venezuela el histórico paso. Funcionarios de Colombia y representantes de la guerrilla se reunieron este miércoles 30 de marzo en Caracas, donde concretarán las condiciones del proceso.

“El ELN además de mantener sus acciones lo hace con su ideario político. Hoy en Chocó son más fuertes que hace diez años, una de las razones es el olvido estatal en esta región”, observó a El País el analista y experto en el conflicto armado Luis Eduardo Celis.

[Colombia y las FARC: ¿cómo se recomienda búsqueda de desaparecidos?]

“Aquí estamos desde Venezuela comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, resaltó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.


LEE TAMBIÉN…

El 2017 será un año aún más complicado para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos… http://goo.gl/H4tVwF

Posted by La Prensa on miércoles, 30 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.