Droga. (Foto: Mininter / Flickr)

Droga. (Foto: Mininter / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Policía colombiana, en alianza con la Interpol, desmanteló en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca (suroeste), una banda criminal dedicada al lavado de activos y vinculada al cártel de Sinaloa de México, informó esa institución.

La organización fraccionaba giros enviados desde Houston (Estados Unidos) y Guadalajara (México) que correspondían al pago de estupefacientes entre el cártel de Sinaloa y el clan Úsuga, la mayor banda criminal de Colombia, según un comunicado de la Policía.

Los principales integrantes de esta estructura forman parte del mismo núcleo familiar y se encargaban del reclutamiento de personas en diferentes barrios marginales de Cali y Buenaventura, a quienes otorgaban una pequeña comisión en efectivo por prestar sus cuentas bancarias o cobrar giros.

El dinero era posteriormente consignado en diferentes cuentas para comprar bienes y productos de fácil acceso en la economía. Las autoridades estiman que en total consiguieron un patrimonio de alrededor de 1.500 millones de pesos (unos 456.000 dólares), agregó la información.

Entre los siete capturados se encuentra la *cabecilla de la organizació*n, conocida por el alias de “Gloria”, así como sus hijos, conocidos también por los alias de “Sandra”, “Cindy” y “Alfonso”.

El jefe del Área de Delitos Especiales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), el coronel Pablo Ruiz, explicó a periodistas que las autoridades siguen trabajando para capturar más personas en México y Estados Unidos.

Los detenidos y las personas que prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero ilegal afrontarán cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter