Síguenos en Facebook



Luego de firmar en noviembre pasado el segundo y definitivo acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se alistan para celebrar este viernes su última Navidad como grupo armado, después de 52 años de guerra con el Estado.

La agencia de noticias EFE tuvo acceso al campamento del Bloque Alfonso Cano, ubicado en las montañas del Departamento del Cauca. En las imágenes registradas se aprecia a los guerrilleros en un estado de calma y hasta de buen ánimo a la espera de la Nochebuena.

En tanto, la cúpula de las FARC, encabezada por Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, prepara la base legal para convertir el grupo en un partido político y participar activamente en la vida política del país.

El primer acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se firmó a fines de septiembre en Cartagena de Indias, pero el mismo perdió validez al ser rechazado por los colombianos en un plebiscito nacional celebrado una semana después de ser refrendado.

Posteriormente, y luego de algunas semanas de nuevos diálogos y negociaciones, ambas partes suscribieron un segundo y definitivo acuerdo de paz el 24 de noviembre.

La firma del convenio tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá.

Se estima que la guerra entre las FARC y el Estado colombiano dejó más de 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de cinco millones de desplazados.