(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que desde hoy el lunes 17 al miércoles 19 de agosto se presentarán precipitaciones como lluvia, nieve y granizo en la sierra sur.

En localidades por encima de los 4,000 o 4,200 metros sobre el nivel del mar se presentarán nevadas de ligera intensidad, más abundantes en las partes altas de los departamentos de Tacna, Moquegua y sur de Puno.

Las precipitaciones más importantes se registrarán en la tarde y noche del 18 de agosto, y estarán acompañadas de ráfagas de viento de moderada intensidad.

Entre las localidades alertadas se encuentran las provincias de Ayacucho: Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo; Cusco: Canas, Chumbivilcas y Espinar.

En Apurímac se encuentran alertadas las provincias de Andahuaylas, Andabamba, Aymaraes, Cotabambas; en Arequipa: La Unión, Condesuyos, Caylloma, Castilla y Arequipa.

Mientras que en Puno: Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Puno y San Román.

En Moquegua están alertadas las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; y en Tacna como Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

RECOMENDACIONES DE INDECI

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó diversas medidas de protección y preparación ante el aviso del Senamhi.

Recalcó que la población debe identificar las rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

“Se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje”, informaron.

Informaron, además, que se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Del mismo modo pidieron a la población alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

“Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana por nevadas y granizo. Asegure los vidrios de las ventanas, aléjese de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes”, informaron.

Otra de las recomendaciones es que si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes se debe tomar las precauciones necesarias.

También recalcaron en la necesidad de usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas.

“En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias”.


#PrepáratePerú recomendaciones por aviso del SENAMHI PERU de lluvias, granizo y nevadas en la Sierra Sur.►Más información en: http://goo.gl/dWV0Pk

Posted by Instituto Nacional de Defensa Civil Perú on Lunes, 17 de agosto de 2015

Fuente: Andina