El presidente del PJ, Enrique Mendoza, recordó que existe un sistema judicial independiente. (Foto: Andina)

El presidente del PJ, Enrique Mendoza, recordó que existe un sistema judicial independiente. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Como una decisión inconstitucional y que no respeta el equilibrio de poderes, consideró hoy el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, la citación a un grupo de jueces en calidad de investigados, por parte de la comisión que investiga la irregularidades en Áncash en el caso apodado ‘la Centralita’.

Indicó que nuestro país vive en un estado de derecho, a pesar de que existen problemas y defectos, donde existe un sistema judicial independiente, previsto en la Constitución Política.

“El Congreso tiene derecho a investigar cualquier tema, sin embargo los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que puedan haber dictado, porque si es así, eso es inconstitucional”, señaló.

En declaraciones a RPP, refirió que quien exija una declaración o explicación a cualquier juez, “está cometiendo un acto inconstitucional”.

Dijo que si existe alguna falta cometida por algún juez, existen los debidos procedimientos de sanción, que puede incluso ser de carácter penal, pero tiene que efectuarse a través de la denuncia correspondiente.

Como se recuerda, la comisión congresal que preside Mesías Guevara, dispuso la citación en calidad de investigados de los jueces Víctor Mendoza Napa, Daniel Quesquén Robles, Liliana Otero Salinas, Antonio Escobedo Medina, Óscar Tenorio Torres, Wenceslao Portugal Serruchen, y Piedad Magdalena Talledo Guarderas.

En ese sentido, Mendoza aseguró que existen denuncias en contra de este grupo de magistrados, quienes están siendo sometidos a un procedimiento disciplinario y que, cuando se identifique algún delito, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), trasladará lo investigado al Ministerio Público.

De otro lado, el titular de la Corte de Lima, Iván Sequeiros, manifestó que con esta citación por parte del Congreso de la República, “se está politizando la justicia”, al tiempo que dijo que se trataba de una medida inconstitucional.

“Esto constituye un atentado gravísimo contra la independencia de los jueces y contra la gobernabilidad del Estado, porque se trastoca los fueros de las funciones trascendentales del Estado. No puede el Ejecutivo pretender hacer cosas del Legislativo, ni del Judicial, y viceversa”, añadió.

Fuente: Andina.