El documento del Parlamento se revelará en las próximas semanas. (Foto: SpeakerBoehner / Flickr)

El documento del Parlamento se revelará en las próximas semanas. (Foto: SpeakerBoehner / Flickr)

Síguenos en Facebook



Luego de que se comprobara que miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos espiaron computadoras de senadores, la institución se disculpó por el nuevo destape de intervención de comunicaciones que golpea a Washington.

El director de la CIA, John O. Brennan, aseguró que los agentes actuaron por cuenta propia, según una investigación interna de la agencia. Los espías accedieron a datos de un informe de la Comisión de Inteligencia del Parlamento sobre detenciones y métodos de interrogatorios de la entidad.

The New York Times precisa que Brennan ofreció perdón a la demócrata Dianne Feinstein y al republicano Saxby Chambliss. La primera había denunciado en marzo que la agencia espió la investigación del Senado y eliminó información recogida sobre detenciones ilegales en conflictos alrededor de todo el mundo.

ENLACE: Alemania expulsa al jefe de inteligencia de EEUU

En abril se adelantó que el informe concluye que las torturas contra terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 no han producido resultados favorables. “Creo firmemente que la creación de centros clandestinos de detenciónde largo plazo, así como el empleo de los métodos ampliados de interrogatorio, fueron errores terribles”, ha declarado Feinstein, la presidenta del comité.

ENLACE: La CIA abre una cuenta de Twitter

En las próximas semanas se difundirá el documento trabajado por los senadores, que afirmaría que las torturas contra supuestos integrantes y miembros de Al Qaeda fueron más brutales de lo que se cree. Asimismo, señala que la CIA se equivocó al garantizar a la Casa Blanca que sus métodos eran acertados.

“Este informe nos cuenta una historia de la que ningún estadounidense está orgulloso (…) El sistema democrático de Estados Unidos trabajó tal y como fue diseñado para trabajar para poner fin a las acciones incompatibles con nuestros valores democráticos”, se pronunció días atrás el Departamento de Estado, según informó El Nuevo Herald.